El consejero Rogelio Velasco con el rector de la Universidad de Cádiz - UCA
CÁDIZ 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha querido dejar claro este viernes, ante el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, que el proyecto para la adecuación del edificio Valcárcel a fin de acoger un centro de investigación universitario de excelencia, "va a ir adelante", aunque sea de una forma "pausada".
En una atención a medios tras presidir en Cádiz junto al rector la presentación de los resultados del informe GEM 2018-19 sobre Creación de Empresas y Fenómeno Emprendedor de Andalucía, el consejero se ha referido a este proyecto y ha apuntado que "estamos esperando trámites administrativos para poder seguir dando pasos adelante", si bien ha remarcado que "una obra de esta naturaleza dura tres o cuatro años".
Y es que se trata de "un edificio que hay que rehabilitar con cuidado, no a un ritmo de un edificio nuevo de poner una pared de hormigón cada día", según ha abundado el consejero, que en esa línea ha insistido en que se trata de "trabajos más delicados" que "van a requerir más tiempo y, en consecuencia, la obra se va a extender durante un periodo prolongado" de tiempo, y "en ese sentido" habla de que el proceso va a ser "pausado", según ha aclarado Velasco.
En todo caso, el consejero también ha manifestado que, "como hemos insistido en otras ocasiones, la política universitaria no podemos vincularla al 100% con políticas de recuperación del patrimonio".
"Eso le corresponde a otras instancias de la administración" y "no podemos condicionar una cosa u otra", según ha añadido antes de apostillar que, "dicho esto, si se puede hacer, buenamente, encantados".
El consejero ha recordado que la propuesta que desde su departamento se le trasladó a la UCA "está orientada a que podamos aprovechar fondos comunitarios en la mayor medida posible, porque en otro caso no vamos a tener recursos ni la universidad" ni la administración autonómica "para el próximo año".
"Otra cosa es cuando tengamos completo el Plan Plurianual de inversiones", porque "ahí caben todas", según ha matizado el titular andaluz de Universidad, que ha incidido en que "tiene que ser una cosa pausada, año a año, porque todos los recursos al mismo tiempo, al mismo año, es imposible".
Ha agregado que "en ese entorno es como se va a insertar el proyecto de Valcárcel", teniendo en cuenta que "hay otras inversiones con otros proyectos, y los recursos tenemos que repartirlos de una manera sensata, porque otras universidades podrían decirme que por qué estamos favoreciendo a la de Cádiz", y "eso no podemos hacerlo", según ha advertido el consejero antes de insistir en que "tiene que ser una cosa compartida, pausada, pero que va a ir adelante por supuesto".
EL RECTOR QUIERE "SER OPTIMISTA"
Por su parte, el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha recordado también en declaraciones a los periodistas que lo que ha presentado a la Consejería persigue "intentar buscar una financiación que por lo menos permita empezar el proyecto de rehabilitación, que es de lo que se trata", según ha remarcado.
En esa línea, ha apuntado que se contempla la opción de aprovechar una parte del dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) "de investigación", y al respecto ha recordado que, "de hecho, la Universidad de Cádiz ha remitido a la Consejería un dossier potenciando el tema de la investigación".
Además, también se pretende "intentar captar fondos del Plan Plurianual" de inversiones, y "luego que la Consejería de Hacienda nos autorice para tirar de nuestros remanentes no afectados, de los que la Universidad de Cádiz dispone afortunadamente", según ha comentado.
A preguntas de los periodistas, el rector ha señalado que cree que en esta cuestión "estamos pasando del blanco al negro y del negro a los grises", y él quiere "ser optimista", insistiendo en su idea de actuar con "lealtad institucional" y de que "rememos todos en la misma dirección", tanto el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz como la Junta de Andalucía y la UCA, "con pausa y sabiendo todos las dificultades del proyecto".
"Lo importante es que no haya una puerta cerrada, sino una ventana abierta, y empezar a pensar que ese proyecto, poco a poco, año a año, se irá" sacando adelante, "porque es necesario", según ha remarcado el rector, para agregar al respecto que "no se trata solamente de trasladar una facultad de un lugar a otro, sino de que la facultad --de Ciencias de la Educación-- ahora mismo en el estado en el que se encuentra en Puerto Real no permite llevar a cabo decentemente los estudios e investigaciones que se realizan" en ella.