Maíllo y Rodríguez presentan el libro Diálogos para la confluencia
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 13 mayo 2017 15:55

CÁDIZ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, han calificado al sector de la estiba y sus reivindicaciones como "un ejemplo de unidad", en cuanto a la lucha de ese sector y a colación de la aprobación, este pasado viernes por parte del Gobierno central, de un nuevo decreto de reforma del mismo.

En declaraciones a los periodistas en torno a la presentación del libro de ambos dirigentes, 'Diálogos para la confluencia', en la Feria del Libro de Cádiz, Maíllo ha destacado que "se trata de un libro que es producto de conversaciones del año pasado" que gira en torno a la "idea de la fuerza, que reside en la unidad ante una agresión", como la que están recibiendo "los estibadores, ya que se les pretende colar un Real Decreto que carece de diálogo y sensibilidad con respecto a los intereses de los trabajadores".

En esa unidad, ha asegurado Maíllo, los trabajadores de la estiba "reflejan la mejor de las fortalezas para combatir las políticas injustas que llegan de Madrid y Europa y que ejecuta con diligencia la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

En la misma línea, Teresa Rodríguez ha admitido que "la cuestión de la estiba nos parece un espacio de confluencia esencial", elemento principal del libro, "porque los trabajadores han demostrado, con esa enorme fuerza fruto de la unidad, sean de la organización sindical que sean o del puerto que sean, que han conseguido conformar un movimiento en apoyo a sus derechos, no solo en Andalucía o en España, sino a nivel internacional".

"Creemos que el hecho de que tengan condiciones de trabajo dignas es resultado de esa unidad, de haber combatido", ha aclarado la coordinadora de Podemos Andalucía. "Frente a los discursos que plantean que son colectivos privilegiados, nosotros planteamos que, precisamente porque son colectivos con condiciones dignas, hay que preservarlos como si fueran un camaleón, porque son una especie en peligro de extinción, ya que son trabajadores con derechos y garantías y deben servir de ejemplo para el resto".

"En ese ejemplo de unidad que reflejan trabajadores como los estibadores es en la que reside la fuerza de una confluencia", ha aclarado Maíllo en relación a la unión de IU y Podemos en Unidos Podemos, "que no tiene carácter electoral sino social. Una confluencia de concurrencia de gente que sabe que si se organiza podemos conseguir un objetivo valioso". Ese objetivo, ha aclarado, es "no solo apoyarnos y colaborar en la lucha de resistencia, sino conformar un gobierno en favor de la mayoría de la gente", ha explicado Maíllo.

De ahí que "es a eso a lo que nos dedicamos y en eso estamos trabajando, y sobre todo es lo que hemos abordado en ese libro que presentamos en la tierra de Teresa".

Rodríguez ha admitido que los trabajadores de la estiba "son nuestro ejemplo para luchar por lo que merece la pena, que es retrotraer las políticas de austeridad y reformas laborales que han beneficiado a una minoría. Esa es la clave de la confluencia, poner en el centro a la gente, las alternativas viables".

En cuanto al fondo del libro presentado, Teresa Rodríguez ha insistido en que "es el resultado de unas conversaciones en las que siempre en el centro estuvieron los problemas de la gente. En ningún caso ha sido un planteamiento de un diálogo entre formaciones, sino para confirmar un polo alternativo a las políticas de austeridad que llevan a cabo y avalan la triple alianza, PP, PSOE y Cs". Además, la idea es "cómo configurar un polo opuesto que consiga sacarnos de la crisis y la recuperación de derechos y en clave de combatir la desigualdad que es la gran lacra que vivimos en nuestra tierra".

"Resultado también de esa confluencia y ese trabajo conjunto" entre formaciones han pivotado "las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que maltratan especialmente a Andalucía y a la provincia de Cádiz". En ese sentido, ha aclarado Rodríguez, "hemos presentado enmiendas por valor de 300 millones de euros para la provincia, fundamentalmente centradas en empleo e infraestructuras como el corredor Algeciras-Bobadilla".

Leer más acerca de: