MALAGA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Area de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga atendió a lo largo de 2004 y 2005 a un total de 1.142 personas en materia de empleo, tanto en creación de empresas como en orientación, según informó hoy el alcalde, Francisco de la Torre.
De la Torre, quien presentó los actos con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, subrayó que la tasa de desempleo entre las féminas es de en torno al 20%, duplicando la de los hombres, así como que, a igual trabajo y preparación, llegan a tener hasta un 27% menos de remuneración.
El alcalde aclaró que la materia de incentivo a empresas es una competencia impropia de los ayuntamientos; sin embargo, añadió que, "por sentir ese problema como inmediato y como una exigencia de la sociedad de hoy, estamos desarrollando una política activa de promoción del empleo, del autoempleo y de creación de empresas para el sector de la mujer".
Durante los dos últimos años el Area de Igualdad de Oportunidades de la Mujer atendió a 489 personas para crear su empresa, lo que se tradujo en 67 sociedades constituidas --la mayor parte, 56, como autónomas-- y 55 en trámite de creación, habiendo recibido cerca de 500 consultas en esta materia.
En cuanto a los sectores elegidos para desarrollar la actividad, destaca que cerca de un tercio de las mujeres emprendedoras optó por los comercios, 16 por servicios personales, seis por servicios a empresas y seis más por hostelería, entre otras actividades. La ubicación mayoritaria de los negocios se localiza sobre todo en el distrito Centro, seguido, principalmente, de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.
Por edades, el 45% tiene hasta 30 años; el 40%, de 31 a 45 años, y un 15%, más de esta edad, según De la Torre, quien precisó, que, aunque la nacionalidad mayoritaria de las mujeres emprendedoras es la española, también hubo de Argentina, Bélgica, Rusia, Marruecos, Italia y Colombia.
El regidor malagueño expuso también que el servicio de Información y Recursos de Empleo para Mujeres (IREM) atendió durante los años 2004 y 2005 a 653 mujeres y ayudó a encontrar trabajo o a mejorar su situación laboral a más de 300 --177 de ellas consiguió la inserción--.
Además, afirmó que a través de convenios con otras áreas municipales se dio empleo a diversas mujeres y mencionó las 25 víctimas de violencia de género contratadas por Limasa III en la planta de reciclaje del vertedero de Los Ruices.
PROMALAGA E IMFE
De igual modo, la empresa municipal Promálaga subvencionó durante 2005 la creación por parte de mujeres de 69 empresas, de un total de 181 sociedades constituidas. De esos negocios, 41 eran autónomas o pequeñas empresas y 28, sociedades laborales o cooperativas.
En lo que se refiere al Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), De la Torre señaló que el 47,8% de los participantes en escuelas taller y talleres de empleo fueron mujeres; de los cursos de Formación Profesional Ocupacional, el 34,16%; de los de alta dirección de empresas, el 33%, y de los de creación de empresas, el 42%.
Respecto al Area de Bienestar Social, de un total de 2.747 usuarios atendidos, el 80% fueron mujeres, mientras que de las personas orientadas laboralmente, el 75% correspondía también a este colectivo.
Por último, el Area de Juventud ofreció orientación laboral a 429 mujeres, de un total de 660, y, además, atendió a 99, de 206, en relación al autoempleo. Además, 383 féminas se beneficiaron de la oferta formativa de esta Concejalía.
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El primer edil malagueño presentó hoy los actos organizados por el Area de Igualdad de Oportunidades de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer y apuntó que, bajo el lema 'Su turno', el programa de este año invita a reflexionar sobre la necesaria incorporación de unos valores éticos por parte de la sociedad que hagan posible garantizar el equilibrio entre el tiempo laboral y el familiar.
Manifestó que esta misma tarde tendrá lugar, en el Teatro Alameda, la representación de la obra 'Todas ponen. Del ocio al tiempo propio', de la compañía Abrir-Teatro, en la que se plantea el conflicto de la corresponsabilidad en clave de humor.
Por otra parte, el próximo lunes, día 6, se celebrará un pleno extraordinario del Consejo Municipal de la Mujer, constituido por la Concejalía y asociaciones y colectivos de mujeres, y el 8 de marzo se desarrollará la campaña 'Teatro invisible en la ciudad', con actuaciones sorpresa en diversos puntos de la ciudad, y una concentración en la plaza de la Constitución.