Málaga.- Marcos afirma que si no se construyen VPO en Málaga, se debe a la "incompetencia" del Ayuntamiento

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 13:12

MALAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, afirmó que si no se construyen inmuebles protegidos en la capital, es por "la incompetencia" del Ayuntamiento, ya que, según declaró, "el problema es que entre el Instituto Municipal de la Vivienda, que es el que tiene que promover las actuaciones, y la Gerencia de Urbanismo no se ponen de acuerdo acerca de qué suelo se dedica a VPO".

"Es el Ayuntamiento de Málaga el que tiene que gestionar este tipo de actuaciones y siempre está poniendo pegas, mientras que la Junta es la que financia, para lo que tenemos un convenio firmado con el Consistorio por un total de 6.647 viviendas", manifestó a Europa Press Marcos, insistiendo en que, para su ejecución, "el IMV ha de promover las promociones y Urbanismo, buscar el suelo".

Asimismo, subrayó que "cuando una administración no hace las cosas porque no sabe, porque es incompetente, resulta una hipocresía política culpar a otras instituciones de su incapacidad", respondiendo de este modo a las declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en las que decía que en el pleno extraordinario sobre vivienda pedido por el grupo municipal socialista habría que hablar no sólo de lo que hace el Consistorio, sino "también de lo que no hace la Junta de Andalucía o de lo que hace poco".

Marcos denunció, por tanto, que el Ayuntamiento sea "incapaz" de hacer Viviendas de Protección Oficial y, sin embargo, "siempre tenga mucho interés y habilidad en que se lleven a cabo promociones de carácter privado". De hecho, consideró que el Gobierno local "parece que es un magnífico promotor privado, ya que, al ser su gestión económica horrorosa, necesita hacer caja, y las promociones privadas le dejan dinero".

El representante del Ejecutivo andaluz en la provincia dijo a De la Torre que se trata sólo de tener "voluntad política", por lo que opinó que el problema del regidor y del Partido Popular es que "tienen una filosofía política de ayudar a los intereses particulares y no a los generales".

"Si tuvieran la voluntad política de promover intereses generales --señaló--, seguro que habrían encontrado el terreno y estarían cumpliendo el IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, construyendo VPO al ritmo que Málaga demanda".

PACTO INSTITUCIONAL POR MALAGA

Por otra parte, y ante las críticas de De la Torre al PSOE por, según él, "bloquear" el pacto institucional por la ciudad propuesto a la Subdelegación, la Junta y la Diputación, Marcos aseveró que, aunque tiene el acuerdo de pleno en el que se aprobó ese documento, "nadie me ha pedido que haga comentarios ni tampoco una reunión para abordarlo".

Reiteró que no ha habido esa comunicación y que "el pacto lo pide el alcalde, por lo que tendrá que ser él quien se mueva; con enviarme el acta de pleno no es suficiente". También apuntó que "desde la Junta de Andalucía venimos aplicando desde siempre el pacto por la ciudad y por los malagueños, ya que somos los que financiamos las obras y los que estamos haciendo los grandes proyectos"; ante esto se preguntó "qué es lo que tenemos que pactar".

De igual manera, Marcos advirtió de que "parece que, a un año de las elecciones municipales, el Partido Popular se va a dedicar a pedir pactos", y resaltó que "la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, también haya solicitado en pleno un acuerdo semejante al de De la Torre".