Málaga.- Renfe invertirá 332 millones en 10 nuevos talleres para fabricar trenes en varias ciudades, entre ellas Málaga

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:58

Convierte su unidad de mantenimiento en Integria, filial que trabajará mediante asociaciones con fabricantes privados

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Renfe invertirá 322 millones de euros en la construcción de 10 nuevos talleres en varias ciudades, entre ellas Málaga, con el fin de impulsar la reconversión de su unidad de mantenimiento integral de trenes (MIT) en Integria, nueva filial industrial que, además de mantener, entrará a fabricar trenes en asociación con las compañías privadas del sector.

Integria tiene ya acuerdos con Siemens, Talgo, Bombardier Alstom y CAF para participar en la fabricación de pedidos de distintos tipos de trenes recientemente adjudicados a estas empresas, desde AVE hasta Cercanías, que acometerá en sus seis mayores talleres, además de en Málaga, en Madrid, Valladolid y Barcelona.

También cuenta con acuerdos con Alstom, Siemens y CAF para participar en el mantenimiento de trenes de largo recorrido, regionales y cercanías y ha abierto negociaciones para entrar en la de todos los nuevos AVE contratados a estas empresas en los últimos años, informó el director gerente de Integria, Daniel García, en la presentación de la nueva filial de Renfe.

EMPRESAS CONJUNTAS CON SIEMENS Y ALSTOM

En algunos casos estos acuerdos se materializan en la constitución de sociedades conjuntas, como la que actualmente ultima con Alstom para crear un centro de reparación de componentes electrónicos de trenes AVE en Madrid, o Nertus, ya la constituida con Siemens para reparar Cercanías. En estos casos, Renfe mantiene una participación del 49%.

Con esta reconversión de sus talleres, Renfe pretende aprovechar el potencial de negocio de fabricación y reparación de trenes que considera surgirá de la renovación del parque actual y su ampliación fruto de la potenciación del ferrocarril como medio de transporte.

En concreto, la compañía confía en que con el cambio de estrategia Integria salga de pérdidas --34 millones de euros en 2005-- y consiga viabilidad económica en el horizonte de 2009, dado que calcula facturar unos 1.300 millones sólo de los mencionados trabajos de fabricación y mantenimiento compartido de trenes ya acordados, a los que se sumarán nuevos pedidos y su posible entrada en otros negocios industriales.

215 NUEVOS EMPLEOS

Además, el operador prevé que la potenciación y especialización del negocio genere 215 nuevos empleos en Integria que, no obstante, puede que no eleve su actual plantilla de unos 4.200 trabajadores, por estar sujeta a traspasos de personal a otros negocios y al expediente de regulación de empleo (ERE) actualmente en marcha en Renfe.

Para adaptar su estructura y dotaciones tecnológicas al nuevo negocio, además de construir nuevos talleres, Renfe remodelará o reubicará otras 10 instalaciones del total de 108 con que nace Integria e invertirá otros 42 millones de euros en la mejora de equipamientos.

Los nuevos talleres de Integria se levantarán en Madrid, Cataluña, Málaga, Cádiz y Valencia. En el caso de las reubicaciones, como es el caso de la del taller de Valladolid, las obras se financiarán con los recursos obtenidos de la operación urbanística asociada.