JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)
El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado que la comparecencia este miércoles del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por un presunto delito de desobediencia al no retirar los lazos amarillos de los edificios públicos "es un procedimiento más dentro de un Estado de Derecho".
"Esperemos y confiemos en el desarrollo del procedimiento judicial abierto en virtud de querella formalizada por la Fiscalía", ha afirmado a preguntas de los periodistas Marlaska, que ha añadido que "dejemos que sea el desarrollo normal y habitual de este procedimiento, como de cualquier otro, que pueda concluir y determinar las responsabilidades que pueden haber derivado o no".
"Para eso está el poder judicial. Respetemos la actuación del poder judicial", ha pedido el ministro de Interior en funciones.
Cabe recordar que en su querella, el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, acusó a Torra de un presunto delito de desobediencia a resoluciones judiciales o a decisiones u órdenes de la 'autoridad superior', cometido por una autoridad o funcionario público.
Y que señaló que el presidente incumplió "consciente, abierta y reiteradamente lo decidido por la JEC" en dos acuerdos del 11 y el 18 de marzo, en los que ordenaba la retirada de banderas no oficiales y símbolos partidistas en cualquier edificio público de la Generalitat.
La querella también indicaba que la JEC dictó un nuevo Acuerdo el 21 de marzo de 2019 en el que, después de constatar el "flagrante incumplimiento" de las órdenes, decidió ordenar al conseller de Interior, Miquel Buch, que ordenara a los Mossos d'Esquadra retirar los símbolos.