CÁDIZ, 6 (EUROPA PRESS)
La Mesa del Tabaco ha advertido de los efectos negativos que traerá consigo la Directiva de Productos del Tabaco, ya que, entre otras cuestiones, prevén que pueda disparar el contrabando en España hasta cifras del 23 por ciento, lo que supondría "una pérdida de 1.700 millones de euros en la recaudación fiscal", según un estudio elaborado por la consultora independiente Analistas Financieros Internacionales, y, además, agravaría la situación "delicada" que atraviesa el sector.
Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, casi la totalidad de los estanqueros (97,2%) considera que la Directiva de Productos del Tabaco traerá consigo un incremento del contrabando de tabaco, un 96,8 por ciento cree que facilitará la falsificación de los envases y un 96 por ciento opina que causará una pérdida de recaudación de impuestos.
Asimismo, el 73,4 por ciento de los estanqueros considera que en la propuesta de directiva no se tiene en cuenta el impacto que las medidas incluidas en el texto pueden tener sobre su negocio. En este sentido, los estanqueros andaluces creen que las mejores medidas para reducir el consumo de tabaco son aquellas que tienen que ver con la educación y no con medidas restrictivas como las que propone la Directiva del Tabaco.
Explica Páramo que la directiva está en proceso de trílogo, previéndose su aprobación para principios de 2014. A partir de ahí se abriría un periodo de entre 18 y 24 meses de transposición a la legislación nacional. En este punto, y "en nombre de toda la cadena de valor del tabaco", ha pedido al Gobierno español que en este periodo final de aprobación de la Directiva tenga en cuenta las preocupaciones del sector en España, que "da empleo a 56.000 personas y aporta 9.315 millones de recaudación fiscal".
AUMENTO DEL CONTRABANDO
En Andalucía existen 2.360 estancos, que dan empleo a unas 4.500 personas. El 91 por ciento de los estanqueros andaluces --nueve de cada diez-- ha visto caer sus ventas en relación a las cifras del año anterior, según se desprende de un estudio realizado por la consultora Millward Brown para la Mesa del Tabaco para conocer la opinión de los estanqueros de Andalucía en relación con el comercio ilícito de tabaco y cómo afecta a sus negocios.
Este descenso actual en los ingresos se atribuye fundamentalmente al contrabando (86%), seguido por la crisis económica (38%) y el aumento de precio de los cigarrillos (30%). De cara al próximo año, casi la mitad de los estanqueros encuestados (el 43%) cree que sus ventas seguirán cayendo.
El informe pone de manifiesto la "grave situación" que atraviesan las expendedurías de Andalucía y así, prácticamente un 20 por ciento de los estanqueros andaluces afirma que su negocio pende de un hilo o que se ha planteado cerrar su establecimiento en alguna ocasión.
"El comercio ilícito de tabaco, que era prácticamente inexistente en España, se sitúa hoy en cifras del 12 por ciento --a escala nacional-- y en provincias como Cádiz llega a niveles del 50 por ciento", lo que, según apunta Páramo, se debe al contrabando procedente de Gibraltar, entre otras cuestiones.
En relación con la percepción que existe del contrabando de tabaco entre los fumadores, los estanqueros consideran que más de la mitad de los fumadores ven normal fumar productos de contrabando y lo justifican por el bajo precio de estos productos y por la facilidad para conseguirlos.
Entiende el portavoz de la Mesa del Tabaco que la lucha contra el contrabando requiere de "una acción coordinada por parte de todos", lo que incluye a la industria, a las autoridades --ha resaltado en este punto la labor "estupenda y magnífica" que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para controlar este fenómeno con los recursos que tienen-- y también de los consumidores.
Subraya que hay "un problema de concienciación del consumidor", que, entre otras cuestiones, debe saber que cuando compra tabaco de contrabando está fumando un tabaco que es "ilegal" y "no ha pasado ningún control sanitario", no paga impuestos --cifra en 1.200 millones lo que deja de recaudarse con el 12 por ciento de media nacional de contrabando-- que "tiene que salir de otro lado", no tiene "ningún mecanismo de control de acceso a menores" y sirve para "financiar a las mafias internacionales, que son las que controlan el mercado de tabaco ilícito", ha aseverado.