Miguel Ángel Vázquez, Araceli Maese y Patricia Cavada se reúnen con representantes culturales de San Fernando (Cádiz)

Publicado 03/11/2018 17:24:31CET

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos al Parlamento de Andalucía por Cádiz, Miguel Ángel Vázquez y Araceli Maese, junto con la secretaria general del PSOE de San Fernando, Patricia Cavada, han mantenido en la mañana de este sábado un encuentro con representantes del movimiento cultural del municipio.

En un desayuno, ambos candidatos socialistas han escuchado "las inquietudes de un colectivo que ha estado conformado por una veintena de personas del mundo de la literatura, la música, la gestión cultural, el teatro, el cine" que han trasladado a Vázquez --que es consejero de Cultura del actual gobierno autonómico-- y a Maese "sus particulares impresiones en cada uno de los ámbitos de acción para así aportar iniciativas que impulsen la cultura y las políticas y acciones encaminadas a su difusión y protección".

El PSOE ha explicado en un comunicado que Cavada ha precedido a Vázquez y a Maese en sus respectivas intervenciones previas al debate con quienes han asistido a esta invitación realizada por el PSOE isleño, señalando que "es importante hacer balance de lo que se ha hecho en este mandato autonómico, pero también sobre el futuro". "La participación de los andaluces es fundamental para configurarlo, y en San Fernando somos pioneros en aplicar las fórmulas necesarias para poner en valor la participación ciudadana", ha agregado.

La secretaria general del PSOE de San Fernando ha explicado que "en este caso, se quiere hablar de cultura, porque hacerlo es corroborar las grandes apuestas de la Junta en todo este tiempo, desde lo que significa para la ciudad el Museo Camarón hasta los proyectos relacionados con el Observatorio de la Armada encajados en las convocatorias de la Iniciativa Territorial Integrada, como ejemplos más destacados de futuro".

Por su parte, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha celebrado "la apuesta por la cultura de dos isleñas a las que acompaño como son Patricia Cavada y Araceli Maese", y ha afirmado que este tipo de encuentros "son muy positivos para analizar participativamente todo lo que se ha hecho y lo que se puede aportar para el futuro".

"Entendemos que la cultura a día de hoy es una seña de identidad andaluza que debe estar presente no sólo en nuestra formación como mejores ciudadanos sino también en el modelo productivo de Andalucía, porque cultura es sinónimo de oportunidades, de crecimiento económico y de generación de empleo", ha apuntado.

El candidato al Parlamento andaluz ha señalado que "se ha dejado atrás la cara más grave de la crisis y eso ha permitido actuar positivamente en este legislatura" y ha asegurado que "se han recuperado proyectos señeros para Andalucía y para la provincia de Cádiz", y este es el caso del Museo Camarón, "una apuesta clara de la Junta y del Ayuntamiento isleño para dinamizar a través de su figura la cultura en la ciudad, así como las posibilidades que otorga la ITI". "Oportunidades de generar nuevos equipamientos como atractivos turísticos para la ciudad y por lo tanto de creación de empleo", ha apostillado.

Igualmente, Vázquez ha destacado que "el gran impulso a proyectos legislativos ha permitido en Andalucía se pongan en marcha la nueva Ley del Cine, el anteproyecto de Ley de Artes Escénicas, la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, la futura creación del Consejo Andaluz de la Cultura como foro central de participación e impulso de nuestras políticas culturales, entre otros" "Acciones que hacen que la cultura sea de verdad uno de los pilares sobre los que Andalucía debe construir su futuro y siempre con la seña de identidad del diálogo y consenso que demuestra el gobierno de Andalucía y el PSOE andaluz", ha subrayado.

El consejero de Cultura ha resaltado que los espacios culturales andaluces --museos o conjuntos arqueológicos-- han recibido "más de 28 millones de visitas en la presente legislatura". "Son centros de atención y dinamización cultural, social y económica de nuestras ciudades que nos marcarán una clara línea de trabajo para el próximo mandato", ha explicado.

Por su parte, Araceli Maese ha destacado "la fuerte presencia de los movimientos culturales y de las personas con inquietudes culturales en San Fernando", hecho que asegura que "nos ha alentado desde siempre a que los programas electorales con los que se ha concurrido a las elecciones desde el PSOE siempre hayan prestado especial atención a la cultura, a la apuesta por ella como expresión de enriquecimiento personal y como dinamización económica".

Durante el debate con los agentes culturales de la ciudad, se han expuesto temas como "la necesidad de apostar por lugares para que los colectivos culturales puedan desarrollar sus actividades o ensayos, la protección e impulso de las artes audiovisuales y las nuevas tecnologías relacionadas especialmente con la juventud, las inquietudes para incentivar la creatividad musical o la apuesta por colectivos que son punta de lanza en la cultura, caso en San Fernando de la Real Academia de San Romualdo".