CÁDIZ 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado portavoz del Grupo provincial del PA en la Diputación de Cádiz, Jesús Plaza, ha afirmado este sábado que el presidente de la Institución provincial, José Loaiza (PP), "incumple su compromiso de invertir 33,6 millones de euros en un auténtico plan de empleo" ante la aprobación de los Presupuestos de la Diputación para 2014.
El Partido Andalucista ha destacado en una nota que uno de los argumentos "esenciales" del voto negativo que han emitido en el debate presupuestario se basa en "la realidad social y laboral de la provincia de Cádiz". De esta manera, el diputado andalucista ha recordado que "a principios del año pasado se anunció por parte de Loaiza un plan de empleo que comenzaría en 2012 y cuyo presupuesto debía ascender a 33,6 millones de euros de fondos propios para crear empleo en localidades de menos de 20.000 habitantes". "Algo que la provincia hasta ahora no ha visto", ha señalado.
Plaza ha explicado al respecto que los denominados Plan Provincial de Fomento del Empleo Local y Plan Reactiva "ni han sido un verdadero plan de empleo, ni han cumplido con las previsiones para este ejercicio en materia de inversión", por lo que ha añadido que "si lo que pretenden es mantener las políticas de empleo de PSOE e IU o reducirlas, que lo digan claramente, pero que no se comprometan a poner nada en marcha que no vayan a cumplir".
Por ello, han reclamado al presidente que "cumpla con el compromiso que adquirió en el comienzo de la legislatura y cumpla con la inversión prometida desde esta Institución provincial", al tiempo que ha precisado que "ese plan debe contemplar de manera específica a aquellas personas y familias que se encuentran más desprotegidas y eso debe quedar recogido presupuestariamente".
CRITICAN LA "FALTA DE DIÁLOGO" Y "LA POLÍTICA LABORAL DE PP"
En otro punto del debate presupuestario celebrado este sábado, Plaza también ha criticado la "falta de diálogo" y la "política laboral del PP en la propia Corporación provincial", "más aún cuando es el propio personal quién está soportando el esfuerzo con una reducción de hasta cinco millones de euros en el capítulo de personal", ha añadido.
Además ha advertido de que "todo este proceso puede acabar en la impugnación de los mismos por falta de una negociación verdadera", algo que, de prosperar, "significaría que han puesto innecesariamente en riesgo la propuesta de presupuestos".
Asimismo, ha considerado "preocupante" que "el PP haya abandonado la idea que anunciaron sobre reforzar políticas dirigidas directamente a los gastos más productivos y que inciden en la sociedad y en los ayuntamientos más directamente", "siendo la realidad social, laboral y económica de la provincia no mejor que en 2001 cuando se hizo ese anuncio". Según ha matizado, "fue el propio Partido Popular quién anunció el refuerzo de estas políticas que ahora abandonan, no fue ningún otro grupo".
Finalmente, el diputado portavoz del Grupo del PA ha recordado que "son los primeros Presupuestos de la Diputación de Cádiz con una liquidación aprobada de los Presupuestos exclusivamente confeccionados por el PP, en relación a los de 2012". "En base a esa liquidación y al estado de ejecución de los actuales, el PP no cumple con los números", ha concluido.