PGE.- PP critica a PSOE por "desentenderse de la recuperación de los caladeros e invertir menos en acuicultura"

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 16:22

CÁDIZ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP y portavoz adjunto de Pesca en el Congreso de los Diputados, Aurelio Sánchez Ramos, aseguró hoy que "la pesca es la gran discriminada" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 y criticó al PSOE por "desentenderse de la recuperación de los caladeros e invertir menos en acuicultura".

Al respecto, Sánchez expuso en un comunicado que las cuentas generales "tendrán efectos muy negativos en el sector pesquero, dado que el Gobierno central no ha tenido en cuenta que a la crisis general de este sector se suma una situación específica con pérdidas de competitividad y una caída espectacular en los precios de primera venta, que provocan el desguace de una parte importante de la flota con pérdida de puestos de trabajo".

En cuanto a inversiones promovidas, disminuyen un diez por ciento, "no manteniendo los niveles actuales de inversión y también sufre un recorte importante la transferencia de capital", del 22 por ciento, unos 20 millones de euros menos, que tiene como finalidad cofinanciar las ayudas del Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Según Sánchez Ramos, "con estas cifras es evidente que los PGE no dan respuesta a los problemas del sector y no solucionan cuestiones tan importantes como la recuperación de nuestros caladeros, que figura como uno de los objetivos del Gobierno pero que no se ve reflejado en los presupuestos, dejando en manos de la Junta de Andalucía la recuperación de los caladeros del golfo de Cádiz y del mediterráneo".

Asimismo, también consideró que es "escasa" la apuesta por la acuicultura, que sufre una reducción del 15,6 por ciento respecto al año pasado.

"NI UN EURO PARA LAS SOCIEDADES MIXTAS"

Para el diputado popular, los PGE no abordan tampoco un tema "esencial" como es la apuesta por las sociedades mixtas, pues "no aparece ni un euro para promover proyectos de cooperación empresarial pesquera y tampoco incluye ningún concepto para atender las medidas socioeconómicas de aplicación que prevé el reglamento 1198/2006 del Fondo Europeo de la Pesca".

Dicho reglamento establece diversas ayudas destinadas a los pescadores afectados por los cambios producidos en el sector pesquero, tales como mejorar las aptitudes profesionales, en especial de los pescadores jóvenes, la diversificación de actividades para promover la pluriactividad de los pescadores, planes de reciclaje profesional distintos a la pesca o prejubilaciones.

A juicio de Sánchez Ramos, "no hay un compromiso directo de la Secretaría General del Mar de aplicar ayudas socioeconómicas en favor del sector pesquero, quedando estas limitadas a la aplicación que quieran hacer las comunidades autónomas, y ya se conoce el grado de compromiso nulo que tiene la Junta de Andalucía".