El Pleno de Diputación aprueba el plan provincial de Obras y Carreteras 2013 y mociones contra la corrupción

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 19:21

La diputada socialista Pilar Sánchez se ha despedido de la Corporación recordando su etapa como diputada de Cultura y en la oposición


CÁDIZ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario de la Diputación provincial, celebrado este miércoles, ha aprobado el plan provincial 2013 de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras, con los votos favorables de todos los grupos políticos --PP, PSOE, IU, PA y Foro Ciudadano--. Además, todos los grupos han apoyado una serie de iniciativas contra la corrupción política, como la manifestación de condena y reprobación de las actividades ilegales y a favor de medidas como la Ley de Transparencia, o el refuerzo del papel del Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas en la lucha anticorrupción.

El mencionado plan de Obras y Carreteras permite la ejecución de 50 obras en la provincia, siete de ellas en carreteras de la Red Provincial de Diputación y las restantes 43 en núcleos urbanos. Comporta una inversión que ronda los 3,7 millones de euros, de los cuales tres millones se corresponden a recursos propios de la entidad provincial, gestionados por el área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente. Este plan se aplica en todos los municipios menores de 20.000 habitantes, además de entidades autónomas locales (ELAS).

Además de alcanzarse acuerdos unánimes para solicitar compensaciones económicas a la empresa Zaragoza Urbana, por incumplimientos de contrato en el caso del edificio Valcárcel, y para la propuesta de reconocimientos para el Día de la Provincia de Cádiz, que se celebra el 19 de marzo, se han aprobado otros 12 puntos del Orden del Día. En total, de las 22 mociones sometidas a votación, 14 han salido adelante, 11 de ellas por unanimidad; según informa la Institución provincial en un comunicado.

El presidente de la Diputación, José Loaiza, ha dado lectura al Manifiesto suscrito por las ocho diputaciones andaluzas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se defiende la igualdad real entre hombres y mujeres y se recuerda las asignaturas pendientes para la equiparación efectiva de derechos. Además se han ratificado por vía de urgencia los convenios firmados por nueve municipios de la provincia esta semana para fraccionar en 36 plazos sin intereses las cantidades que adeudan al Servicio de Recaudación de Diputación.

La unanimidad también se ha alcanzado con una propuesta del Grupo Andalucista, aprobada tras una enmienda y que solicita convocar a la Mesa por el Futuro de la industria de la provincia y que se le solicite la inclusión en ella del sector de la piel de Ubrique. INSTANCIAS A LA JUNTA

Ha habido acuerdo unánime en tres mociones: una para instar a la Junta de Andalucía a mantener la financiación para los Centros de Información a la Mujer en los municipios y ejecutar los presupuestos en materia de Igualdad; para el abono de la deuda que mantiene con los municipios a cargo de Impuesto de Inmuebles especiales (Bices); y para el mantenimiento de al menos el porcentaje actual del 45 por ciento en gastos de material para el Profea 2013-2014.

También se le ha solicitado al Gobierno Autonómico crear un fondo de liquidez municipal que pueda "aliviar" la tesorería de los ayuntamientos en problemas y también se le ha instado a que garantice la financiación para actuaciones de conservación y puesta en valor del Patrimonio Histórico y Cultural en la provincia.

DELPHI Y REINDUSTRIALIZACIÓN

La revitalización del tejido industrial de la Bahía de Cádiz para evitar nuevos despidos y cierres de empresas y favorecer el desarrollo de polos industriales y centros tecnológicos en la provincia es el objetivo de la propuesta de los ex trabajadores de Delphi, suscrita de forma conjunta por todos los grupos políticos, y que ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno de Diputación.

La moción solicita la coordinación de las administraciones local, regional y central, agentes sociales, empresarios y sindicatos para este fin.

DESPEDIDA

En otro orden de cosas, la diputada socialista y exalcaldesa de Jerez de la Frontera Pilar Sánchez se ha despedido de la Corporación y ha informado de su renuncia al cargo con palabras de agradecimiento al resto de representantes políticos y trabajadores de la Institución y un recuerdo a sus dos etapas, una primera como diputada de Cultura, y la que ahora finaliza en la oposición.