CÁDIZ 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo del PSOE-A, Fernando Villén, aseguró hoy en Cádiz que ni el PSOE ni el Gobierno de la Junta de Andalucía van a permitir que la situación de crisis económica sirva para hacer "reformas encubiertas del mercado de trabajo".
En rueda de prensa, Villén explicó que, en la situación actual, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "puede ser útil en algún momento", pero "siempre que no se haga un uso abusivo de los mismos".
En este sentido, indicó que "no tiene sentido que una empresa que tiene beneficios presente un ERE", ni que se presente un expediente de "extinción" de empleo "para una situación coyuntural". Es decir, "medidas coyunturales para la coyuntura, pero no medidas traumáticas y estructurales".
En cuanto al paro, reconoció que las cifras son "muy elevadas", aunque se mostró "convencido" de que las medidas puestas en marcha por el Gobierno central y la Junta de Andalucía "van a frenar el crecimiento del desempleo de una manera muy importante". De este modo, apuntó que "en el segundo semestre de 2009 o principios de 2010 asistiremos a una desaceleración del paro", de modo que en 2010 se produzca "un repunte y ciertos indicios de recuperación económica y del empleo", esperó.
Respecto a la situación financiera, Villén dijo que "todavía no ha habido una apertura del grifo del crédito suficientemente amplia para que nos sintamos cómodos en esta coyuntura". Según apuntó, ahora se está "en un periodo de ajuste interno de las cajas y los bancos" de la inyección de liquidez realizada por la Administración.
"Este mes se están empezando a ver indicios muy claros de que hay una apertura del crédito bastante importante", aunque esto "no ocurre de sopetón". Asimismo, señaló que, cuando finalice ese periodo de ajuste interno, "en un plazo de tiempo bastante corto podremos asistir a la normalización de la vida financiera en Andalucía".
Por otra parte, tras reunirse con representantes sindicales de CCOO y UGT en la provincia, hizo mención a su "comportamiento ejemplar" ante la situación y calificó de "legítimas" y "responsables" las movilizaciones que tienen previstas en defensa del empleo.
Por contra, consideró que las movilizaciones anunciadas por IU y PP "no van ayudar a nada" porque, a su juicio, vienen a "dificultar la situación, creando desasosiego, incertidumbre y desesperanza".
En alusión directa al PP, Villén apuntó que "algún día los ciudadanos les pedirán explicaciones" porque "no se entiende que el PP se ponga a la cabeza de una manifestación sobre una coyuntura económica, una crisis que forma parte y está dentro del núcleo del ideario político de la derecha española".
Finalmente, incidió en la "injustificación" de la manifestación de los populares y se preguntó si lo que el PP pretende hacer realmente es "manifestarse contra los ciudadanos que nos han votado durante 26 años".