La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz y el portavoz adjunto, Manuel Jiménez Barrios, a su llegada a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista. Foto de archivo - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo
CÁDIZ 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha subrayado este viernes su "liderazgo" entorno a la figura de la secretaria general, Susana Díaz, así como su iniciativa y "unidad", frente a un Gobierno andaluz del PP-A y Ciudadanos (Cs) que, a un año de su conformación, se ha caracterizado por ser "insustancial", "estar instalado en la propaganda y en la mentira" y "sin acciones políticas relevantes".
Así lo ha expresado en rueda de prensa el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Jiménez Barrios, que ha destacado que "lo más destacable es que el Gobierno autodenominado del cambio se ha dedicado a hacer oposición a la oposición en este año".
Ha precisado que el PSOE-A, por contra, siendo el partido mayoritario del Parlamento, ha presentado en este tiempo un total de 12.550 iniciativas, en concreto, 202 solicitudes de comparecencias de consejeros en Pleno, 649 comparecencias en comisiones, 16 preguntas al presidente en Pleno, 556 preguntas orales en comisión, 198 soluciones de información y visitas, 62 solicitudes de información a la Oficina de Control Presupuestario, 13 interpelaciones, nueve mociones y un total de 10.517 preguntas escritas.
Y todo esto, como ha recalcado Jiménez Barrios, "tomándole el pulso a la calle y siendo la voz de muchos colectivos cuyas reivindicaciones se recogen en esas iniciativas".
Tras lamentar que el Gobierno de Juanma Moreno no haya dado explicaciones de su gestión en un debate sobre el Estado de la Comunidad, el portavoz socialista ha asegurado que el PSOE-A va a "redoblar" sus esfuerzos en el 2020 para controlar al Gobierno y proponer asuntos para solucionar los problemas de los andaluces, de modo que pondrán sobre la mesa el alquiler social de las viviendas, el empleo precario, el paro, el cambio climático o el deterioro de los servicios públicos en Andalucía, "con la sanidad en llamas y sin cumplir sus promesas".
"Tenemos liderazgo, iniciativa, somos un partido unido y con una líder como Susana Díaz que va a continuar", ha sostenido Jiménez Barrios, que ha advertido de que otros partidos "atacan" a la secretaria general del PSOE-A "porque le temen".
Y frente a esto, "tenemos en frente a un gobierno cuya acción es insustancial, instalado en la propaganda y la mentira" y con un presidente "al que tienen apartado de la gobernaza diaria, lo dedican a protocolo, ferias o foros donde plantea frases huecas, vacías y grandilocuentes". "Está encapsulado y no trata con los ciudadanos", ha censurado.
Sobre el vicepresidente y líder de Cs, Juan Marín, Jiménez Barrios ha opinado que "ha dilapidado el capital político que obtuvo su partido tras el 2D" y que a día de hoy "nadie reconoce a Cs en el gobierno y no tiene perfil político propio, el PP-A ha conseguido engullirlo". Entre otros consejeros, se ha referido al de Presidencia, Elías Bendodo, para apuntar que "ejerce de vicepresidente de facto y se dedica a hacer comparecencias martes tras martes contra el PSOE-A".
Ha criticado que Bendodo "solo habla del pasado, no construye nada, no arregla problemas de la gente, se dedican a la mentira, se dedica a diseñar estrategias contra el PSOE-A en vez de a gobernar". Esto responde, a su entender, a "una forma de gobernar que pretende ocultar su falta de iniciativa política" y "se les ve el plumero".
"Tras un año de gobierno del PP-A y Cs, los andaluces solo han percibido un aumento de la crispación política en Andalucía, esto lo ha provocado el Gobierno y tiene el sello de Bendodo, con permiso del presidente", ha añadido el dirigente del PSOE-A, que ha dicho que aunque presuman de estabilidad, ésta "depende de que el líder de Vox, Santiago Abascal, no se resfríe, o estornudará San Telmo".
Frente a "unos servicios públicos deteriorados, el paro que frena su descenso comparándolo con los datos del 2018, con un gobierno que no cumplen sus promesas y que se arrodillan ante Vox", el PSOE-A "luchará y hará honor a ser el partido mayoritario en el Parlamento con el liderazgo de Susana Díaz", ha concluido Jiménez Barrios.