CÁDIZ 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE andaluz ha exigido al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que explique "ya" a qué servicios y qué inversiones se van a ver "perjudicadas" por los "2.500 millones de recorte encubierto a Andalucía" que va a suponer el cierre anticipado del presupuesto el 31 de julio.
En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, el senador socialista Francisco Menacho ha reclamado al ministro que aclare esta cuestión "hoy mismo", porque "no podemos perder ni un día más". Así, tras expresar su escepticismo a que Montoro atienda a esta petición, ha avanzado que si no contesta "de aquí al lunes", el PSOE pedirá el martes --día en el que se constituyen las Cortes Generales-- su comparecencia para que dé una explicación.
El senador socialista ha explicado que el cierre anticipado del presupuesto es una de las medidas incluidas en el documento, "sin consensuar con el resto de fuerzas políticas o comunidades autónomas", que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha enviado a Bruselas como consecuencia del incumplimiento del déficit que han estado negando y que ha resultado ser "falso".
Dichas medidas implican una subida del impuesto de sociedades, pese a que "en campaña electoral afirmaron que los impuestos no subirían", y el cierre anticipado al 31 de julio del presupuesto de 2016, lo que "va a afectar a la economía y a los servicios sociales de este país, y a Andalucía en especial".
Menacho ha explicado que esto implica que "todo aquello que está presupuestado pero no comprometido no se va a poder ejecutar", lo que "va a suponer para Andalucía alrededor de 2.500 millones de euros que el Gobierno va a dejar de transferir o de invertir en nuestra tierra".
Según ha detallado, 1.800 millones corresponden a una serie de inversiones que estaban presupuestadas, pero no comprometidas, y que "no se van a poder hacer"; unos 200 millones afectan a la Ley de Dependencia y otros 500 millones a proyectos o programas finalistas.
Se trata, por tanto, de una decisión que "afecta a las inversiones, a la economía y a los servicios fundamentales en Andalucía", ha enfatizado el senador socialista.
Por ello, ha incidido en que "no puede pasar ni un minuto más" sin que el ministro Cristóbal Montoro explique "en qué va a perjudicar a Andalucía, qué servicios se van a ver afectados y qué inversiones son las que no se van a poder llevar a cabo" por el adelanto del cierre presupuestario.