LOS BARRIOS (CÁDIZ), 29 (EUROPA PRESS)
Quirónsalud Campo de Gibraltar, ubicado en Los Barrios (Cádiz), va a realizar una espirometría gratuita a todo aquel que lo desee con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo, para calcular la capacidad pulmonar y detectar la posible enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Se trata de una prueba indolora e inocua, por lo que no son precisas unas condiciones especiales, según han informado desde Quirónsalud en un comunicado en el que subrayan que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las que más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. En 2030 se estima que las muertes aumentarán a ocho millones.
Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las "drásticas consecuencias" del consumo de tabaco, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, y Quirónsalud Campo de Gibraltar se suma a esta campaña para "concienciar a la población de las consecuencias nefastas que produce este hábito".
Así, desde este centro sanitario remarcan que el tabaquismo es una enfermedad "crónica, adictiva y recidivante y la principal causa de muerte prevenible en países desarrollados". Además, es el principal factor de riesgo de los cánceres de pulmón, de laringe, de faringe y de esófago y de las enfermedades pulmonar obstructiva crónica y vascular periférica.
Según asevera el jefe de Servicio de neumología de los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Marbella (Málaga), el doctor José María Ignacio, "la esperanza de vida de las personas fumadoras es diez años menor que la de las no fumadoras". También adquiere cierta importancia la edad a la que se decide dejar de fumar, ya que "los hombres que lo hacen entre los 35 y 39 años aumentan su esperanza de vida en cinco años; y las mujeres de la misma edad, en tres años".
"Asimismo, cada vez se ven más jóvenes que a edades muy precoces comienzan con el hábito de fumar, movidos por las modas, como el tabaco de liar, que es igual de perjudicial para la salud que el convencional, y este mal hábito desembocará en un incremento de cáncer de pulmón y de enfermos respiratorios crónicos en el futuro", según relata el referido doctor.
Los servicios de neumología de los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Marbella cuentan con las técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas necesarias para hacer frente al hábito tabáquico, con una consulta monográfica e incluso un chequeo especial para el fumador.
Según detalla el doctor José María Ignacio, "en una primera consulta se realiza un estudio clínico completo y uno específico del tabaquismo, en el que se recoge el grado de dependencia física a la nicotina y severidad del tabaquismo. De este modo, se logra determinar el tratamiento adecuado a cada paciente para superar su adicción", según abunda.
En cuanto al tratamiento, para disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente "es imprescindible el abandono del tabaquismo de forma inmediata, algo que se combina con el uso de broncodilatadores, antiinflamatorios, antibióticos, actividad física y rehabilitación pulmonar", según añade el doctor Ignacio.
BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR
Desde Quirónsalud enumeran un decálogo de "los beneficios que reporta dejar de fumar", entre los que se incluyen vivir "más años y con mejor calidad de vida", así como que "el humo de sus cigarrillos ya no perjudicará la salud de sus hijos, familiares, amigos y resto de las personas que le rodean", "se cansará menos y recuperará su capacidad de hacer ejercicio físico gracias a una mejor oxigenación".
Además, quien deje de fumar "sufrirá menos catarros y resfriados, no tendrá irritación de garganta y nariz y reducirá las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, una embolia o algún tipo de cáncer", además de que "ahorrará y podrá invertir ese gasto en actividades beneficiosas", "mejorará de forma espectacular el aspecto de su piel, su pelo y sus dientes y desaparecerá su mal aliento", y "su ropa, su casa y su coche dejarán de oler como un cenicero".
También "recuperará el olfato y el gusto para saborear mejor la comida", según abundan desde Quirónsalud, desde donde citan más beneficios como que "evitará conflictos y situaciones desagradables, ya que nadie le recriminará por fumar en su presencia", y, "si es mujer, en el caso de quedarse embarazada aumentará la posibilidad de tener un bebé saludable y disminuirán las complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio".