Andalucía expresa "optimismo moderado" por el acuerdo sobre Gibraltar y pide participar en su redacción final

986422.1.260.149.20250613143404
Vídeo de la noticia
El consejero de la Presidencia Antonio Sanz, saluda al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 junio 2025 16:34

MADRID/CÁDIZ 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado "un optimismo moderado" sobre el acuerdo anunciado para la situación de Gibraltar, ya que "el objetivo era alcanzar acuerdos y lo contrario, la no existencia de acuerdos era un auténtico caos y un desastre para la comarca". No obstante, ha señalado que han hecho una "petición fundametal" al Ministerio, como es incorporar a la Junta de Andalucía, a través de un mecanismo que se defina, en lo que es la elaboración final del acuerdo y en la aplicación práctica del acuerdo.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y los alcaldes de la comarca, Sanz ha explicado que en virtud de las competencias que tiene la Junta, "especialmente para la aplicación práctica del acuerdo, porque es la Junta quien en buena parte de las cuestiones tiene que aplicar el acuerdo" con materias como las medioambientales, por ejemplo, "no tendría ninguna lógica que, otra vez más, después de lo ocurrido en la negociación, que se le excluyó, ahora en la aplicación práctica y en el trámite final de elaboración de la letra pequeña sea excluida", ha explicado.

Por ello, el consejero ha explicado que han pedido dos mecanismos que consisten en una comisión de seguimiento, en la que estén los alcaldes, Mancomunidad y Junta, y otro mecanismo directo en virtud de las competencias estrictas que tiene la Junta en determinadas materia.

"Son peticiones lógicas que entran dentro de lo que parece y debería ser normal", por lo que "esperamos la respuesta positiva a estas peticiones que le hemos hecho al Ministerio", ha añadido.

Sanz ha mostrado el "optimismo moderado" de la Junta porque "hay incertidumbres todavía", ya que, por ejemplo, "se habla de convergencia europea desde el punto de vista medioambiental, pero no se conoce cómo se va a exigir o cómo se va a plantear esa convergencia". O "se habla de relleno, se habla de vertido, pero no se sabe qué va a ocurrir con lo que se está haciendo ahora ni con los planes que hubiera en el futuro", ha apuntado como ejemplo antes de señalar que "también se tiene que hablar de temas tan importantes como depuración de agua, residuos o cuestiones energéticas, que son cuestiones donde la Junta de Andalucía tiene unas competencias claras y unas competencias muy definidas".

Además, ha llamado la atención sobre que "hay cuestiones que no están inicialmente en el acuerdo, como el tema de los pescadores o algunas cuestiones a aclarar en relación con el uso conjunto del aeropuerto". Asimismo, ha trasladado "algunas preocupaciones en relación con la aplicación de la legislación europea desde el punto de vista de las exigencias medioambientales que tiene, por ejemplo, el puerto de Algeciras en relación con lo que es el puerto de Gibraltar".

"Confiamos que esa sea una aplicación estricta de lo que es la legislación europea, pero hay preocupaciones como el caso de las actividades de bunkering, que evidentemente es un riesgo para las industrias de la comarca y en la viabilidad del propuesto fondeadero exterior del Puerto de la Bahía de Algeciras", ha explicado Sanz, que ha incidido en que "hay cuestiones que deben de aclararse".

Además, ha señalado que asuntos de comercio o temas sociales en relación con prestaciones o pensiones que "tienen que concretarse en esa letra pequeña". "Uno de los aspectos claves para conseguir el objetivo de prosperidad compartida frente al riesgo de desigualdad compartida, entre tener un buen acuerdo o un acuerdo, está también en la fiscalidad", ha afirmado Sanz, que ha considerado "imprescindible la exigencia, también ante la Unión Europea no solo ante las autoridades del Reino Unido y Gibraltar, de mayor equilibrio en cuanto a la fiscalidad".

En este sentido, ha señalado que dentro de la ambición de este acuerdo "tiene que estar la creación de una zona económica especial para el Campo de Gibraltar, teniendo en cuenta una singularidad muy especial en La Línea", ya que, según ha recordado, "la Unión Europea ha autorizado a países como Italia nueve provincias con esa consideración o que recientemente la Unión Europea ha estado otorgando esos privilegios, también en Estonia y otros países".

"No entenderíamos que este acuerdo no fuera aprovechado como una gran oportunidad económica y social para el Campo de Gibraltar, para dar un salto desde el punto de vista del equilibrio y convergencia fiscal, lo cual no pasa solo por los impuestos directos, por la aplicación que se ha trasladado del 15% en cuanto a lo que representa tanto la fiscalidad con nuestro IVA o los impuestos especiales", ha señalado.

Además, Sanz ha señalado que han reclamado la necesidad de que el aeropuerto sea potenciado con las subvenciones necesarias que garanticen unos precios que lógicamente puedan ser competitivos, como existen en otros territorios, para garantizar unas comunicaciones y un verdadero uso conjunto y favorable para la ciudadanía del Campo de Gibraltar". "Todo esto no está, por supuesto, en el acuerdo, pero sí es una traslación del acuerdo fundamental", ha añadido.

Finalmente, el consejero ha incidido en la necesidad de incorporar a la Junta de Andalucía en lo que es la elaboración final y la aplicación práctica del acuerdo mediante un mecanismo que debe definirse.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado