ALGECIRAS (CÁDIZ), 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha pedido al Gobierno de España "seriedad" en las cuestiones que tienen que ver con la migración, acusándolo de "irresponsable" y de "jugar a la demagogia" con este asunto, y defendiendo además que Andalucía lleva "toda la vida" acogiendo a migrantes "sin generar polémica" y "sin gritar".
"Se habla mucho de Canarias y se habla menos de Andalucía, pero nosotros todos los días recibimos cientos de inmigrantes. Por lo tanto, nadie nos tiene que dar lecciones y menos el Gobierno de la nación para hablarnos de solidaridad", ha aseverado Sanz durante un coloquio organizado por el Club Propeller y Europa Sur en Algeciras (Cádiz).
En ese sentido ha recordado que Andalucía lleva acogiendo a migrantes "toda la vida" y que "no lo hacemos ni gritando ni generando polémica" sino que "lo asumimos con responsabilidad", para añadir a continuación que "asumimos lo que tengamos que asumir y ayudaremos a las comunidades hermanas que tengamos que ayudar", en referencia a Ceuta, Melilla y Canarias.
Según el consejero, la Junta actúa en esta materia "sin gritar, sin generar polémica" pero "sí diciendo que aquí se han cometido errores muy graves" en materia migratoria y que "hoy lo estamos pagando caro" ya que "las principales rutas de las mafias se sitúan en el entorno de nuestras costas".
Antonio Sanz también ha criticado que la comunidad autónoma asuma la acogida de "más de 1.200 menores migrantes" de los que en torno a la mitad el Gobierno dice que "son mayores" para de esta manera "no mandar el dinero para hacernos cargo de ellos".
"Luego, cuando hacemos las pruebas resulta que son menores. ¿Usted cree que sea una manera leal de trabajar en materia de inmigración?", ha lamentado el consejero, añadiendo que Andalucía acoge a estos menores inmigrantes "incluso sin financiación, como nos acostumbra hacer este Gobierno".
Además, ha advertido que se ha reducido la presencia de cuerpos policiales en las fronteras, provocando que haya menos controles y que "estemos en la etapa histórica con menor índice de devolución de migrantes", aclarando que no se refiere con ello a las "devoluciones en caliente" sino a las que se enmarcan en los acuerdos internacionales.
En su opinión "ha habido un fallo diplomático, un fallo de gestión desde el punto de vista de las relaciones entre los países", que "claramente tiene un resultado nefasto" al estar actualmente "en el índice más bajo de la historia con el 7% de devolución". "Eso no ha ocurrido nunca, y si fallan los controles, si fallan los medios, si falla la diplomacia y vuelve la demagogia, pasa lo que está pasando en Canarias", ha argumentado.
"La demagogia en estos temas queda bien para los populistas, para el populismo de izquierda, pero un Gobierno tiene que ser mucho más serio que eso", ha concluido.