Archivo - Vista de una playa de Cádiz en una imagen de archivo. - JOAQUIN CORCHERO/EUROPA PRESS - Archivo
CÁDIZ 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde delegado de Playas, del Área Municipal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Cádiz, José Carlos Teruel, ha anunciado que los servicios de socorrismo y salvamento del litoral gadirano se prolongarán hasta finales del próximo mes de septiembre al ampliarse hasta esa fecha la temporada media de playas
Hasta ahora la temporada media de playas abarcaba dos periodos, del 16 al 30 de junio y del 1 al 15 de septiembre, siendo temporada baja los periodos del 1 al 15 de junio y del 16 al 30 de septiembre, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
De cara al próximo año 2026 la temporada baja desaparecerá y solo habrá pretemporada, temporada media --todo el mes de junio y todo el mes de setiembre-- y temporada alta. No obstante, este verano de 2025 se contará en la ciudad con una temporada media del 1 al 30 de septiembre con el objetivo de ofrecer un servicio de socorrismo y salvamento "más amplio a los usuarios de las playas", en palabras de Teruel.
Así, durante todo el mes de septiembre el horario del servicio será de 11,00 horas a 20,00 horas.
Por otro lado, ha asegurado que durante todo el año las playas contarán con un retén de socorrismo para ofrecer este servicio, "dado que las condiciones climatológicas hacen que haya usuarios en las playas gaditanas también en meses de otoño, invierno y primavera".
Respecto a las algas que llegan a las arenas procedentes del fondo del mar, José Carlos Teruel ha apuntado que desde el Ayuntamiento de Cádiz se efectúa "prácticamente a diario" una recogida de estas algas.
La labor debe hacerse "en horas tempranas e incluso de madrugada ante la imposibilidad de acceder a las arenas con maquinaria pesada cuando hay usuarios en las playas". Una vez recogidas, se recopilan en una zona de Cortadura hasta que estén secas y se trasladan a la planta de Miramundo para su tratamiento.
Teruel ha insistido en que la llegada de algas a las playas gaditanas "es un problema común" que tienen "todos los ayuntamientos del litoral". Así, ha avanzado que "están en conversaciones" con la Junta de Andalucía y con el Gobierno central para hacer "un frente común" con el que "afrontar esta situación que se da no solo en nuestra ciudad sino en toda la costa gaditana y de otras provincias como Málaga".