La Subdelegación mantiene que la competencia ambiental por el cierre del Guadiaro en San Roque (Cádiz) es de la Junta

Actualizado 27/09/2017 15:33:50 CET

CÁDIZ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes del Ayuntamiento de San Roque y de la Junta de Andalucía en la que han abordado la situación del estuario del río Guadiaro, manteniendo que la competencia ambiental del cierre del río es de la administración autonómica.

En un comunicado, la Subdelegación ha señalado que, tanto este organismo como la Demarcación de Costas han mantenido que "si el objetivo que se persigue es la protección de la fauna piscícola y avícola, es claramente una competencia de la Junta, derivada del artículo 57 del Estatuto de Autonomía sobre 'Medio ambiente, espacios protegidos y sostenibilidad', así como de la transferencia de las competencias sobre el litoral", ha manifestado Agustín Muñoz.

Según el Decreto de transferencias 62/2011, la Junta tiene competencias para llevar a cabo obras en la costa, tal y como se indica en el apartado b del Real Decreto, en su punto siete, que incluye 'La planificación, elaboración y aprobación de proyectos, gestión y ejecución de obras y actuaciones que no sean de interés general'.

El subdelegado se ha mostrado sorprendido por la postura del alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, "que desconocía las actuaciones llevadas a cabo por parte de la Demarcación de Costas en esta primavera.

Así, ha proseguido indicando que "el alcalde atribuía al Ayuntamiento el dragado del río en solitario, cuando conoce, o debería de conocer, porque fue invitado a la visita que se hizo en abril y en la que estuvo su delegado municipal de Medio Ambiente, que la Demarcación de Costas extrajo del estuario del Guadiaro 60.000 metros cúbicos de arena para la regeneración de la playa de Sotogrande, que recibió un total de 70.000 metros cúbicos de arena, ya que anteriormente había recibido otros 10.000 metros cúbicos extraídos tiempo atrás de la misma desembocadura".

Igualmente ha sorprendido al subdelegado que el alcalde se haya posicionado reiteradamente en sus comparecencias públicas en que la competencia en relación con el cierre del río es de Costas y no de la Junta. "Ruiz Boix pretendía que en esta reunión se aclararan las competencias, cuando él ya venía con la idea y el prejuicio de que la competencia era estatal".

"El alcalde se ha arrogado incluso la interpretación de la Ley de Costas, en sus artículos 110 y 111, en contra incluso del asesor jurídico municipal". Éste, en su primera intervención, ha hecho referencia a la posibilidad de si es o no competencia estatal en cuanto obra de interés general esta actuación, al igual que hizo referencia a la posibilidad de ser competencia de la Junta, en cuanto ser un espacio de la Red Natura.

"El alcalde, en una postura absolutamente parcial, se ha posicionado en contra del criterio de su propio asesor jurídico y a favor de la Junta, entendiendo que la competencia es estatal", ha subrayado Muñoz.

El subdelegado, a quien ha acompañado el jefe de la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, ha dejado claro que la competencia es de la Junta en base a los artículos 110 y 111 de la Ley de Costas, que atribuyen al Estado las obras de interés general, aquellas precisas para la protección y defensa del Dominio Público Marítimo Terrestre.

Desde el año 2011 la mayor parte de las competencias se transfirieron a la Junta. El Estado, a través de la Demarcación de Costas, organismo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), mantiene las competencias referidas a las condiciones naturales del litoral y a su restablecimiento cuando sean alteradas de forma artificial o por circunstancias extraordinarias.

"Sin embargo, algo reconocido por el alcalde y por los técnicos municipales y de la Junta, se está hablando de un proceso natural, esperado y recurrente cada verano en éste y en otros ríos que discurren a través de playas", ha indicado Agustín Muñoz.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por