Sucesos.- Desarticuladas en Algeciras dos organizaciones de narcotraficantes afincadas en el Valle de Guadiaro

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 18:19

ALGECIRAS (CÁDIZ), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) desarticularon dos organizaciones de narcotraficantes afincadas en el Valle del Guadiaro que introducían droga en las costas gaditanas y malagueñas para su posterior distribución por Europa.

En una nota, el Instituto Armado informó de que la 'Operación Arquímedes' se inició a principios de año a raíz de un alijo de 330 kilos de hachís aprehendido por los agentes en la playa de Torreguadiaro, término municipal de San Roque (Cádiz), en el que se produjo el naufragio de la embarcación debido al temporal existente falleciendo en el acto dos de sus tres tripulantes y logrando detener al tercero.

Así, el 25 de febrero la organización intentó introducir un alijo en la playa de Sotogrande, abortándolo los agentes e interviniendo 1.400 kilos de hachís y deteniendo a los encargados del transporte de la droga

Tras varios meses de investigación, en junio se produjo la explotación de la 'Operación Arquímedes' cuando la organización que se había nutrido de personas pertenecientes a otras organizaciones con el fin de aumentar su potencial en la zona, introdujo un alijo de hachís en la costa de Conil de la Frontera, utilizando para el transporte de la droga dos vehículos, siendo uno de ellos interceptado en la localidad y deteniendo a su único ocupante e interviniendo 500 kilos de hachís.

El segundo vehículo tomó dirección Algeciras por la autovía A-7, por lo que los agentes montaron un dispositivo para la detección del mismo, logrando localizarlo tras haber sufrido un accidente al caer por un terraplén por causas desconocidas "tras un intenso rastreo por la zona", y resultando fallecido el conductor del mismo, donde se intervinieron 500 kilos de hachís.

Fruto de estas intervenciones se realizaron dos entradas y registros en dos domicilios de Pueblo Nuevo de Guadiaro en San Roque y El Secadero en Casares, siendo éste último el usado por la organización para las reuniones y donde se ocultaba el cabecilla de la misma, que fue detenido. Asimismo se le intervinieron muestras de droga, usadas en las ventas de hachís, una pistola semiautomática,, munición, una embarcación, vehículos y dinero en efectivo.

Al quedar sin dirigente la organización, el hermano del cabecilla tomó el relevo en la dirección, dedicándose a la venta de cocaína mediante el sistema de 'Tele-Coca', siendo detenido cuando efectuaba una entrega en la localidad de Tarifa junto con cinco integrantes de la organización que eran los distribuidores.

En el desarrollo de la 'Operación Arquímedes' se intervinieron un total de 2.400 kilos de hachís, 60 gramos de cocaína, medicamentos para el corte de la cocaína, material informático y audiovisual diverso, 7.000 euros en efectivo, se recuperaron tres vehículos sustraídos, siete vehículos, dos de ellos de lujo, dos embarcaciones semirrígidas, dos motores fueraborda, un remolque, una finca en la localidad de El Secadero (Málaga) y 40 teléfonos móviles GSM y Satélite.

Así, se procedió a la detención de once integrantes de la organización, entre ellos el cabecilla identificado como L.A.C.

OPERACIÓN 'PUZZLE'

Tras detener a la mayor parte de los integrantes, la organización quedó desestructurada por lo que los miembros restantes fueron absorbidos por otra organización que operaba en la zona de Torreguadiaro-San Roque (Cádiz) y Manilva (Málaga), comenzando la 'Operación Puzzle'.

Del mismo modo, los miembros de esta organización que contaban con una organización "óptima", adquirían la droga en Marruecos, sustraían o compraban vehículos y embarcaciones para su posterior utilización en el desembarco de la droga, alijo y depósito, vendían y distribuían la droga a mayor escala a narcotraficantes de Europa. Así, reconducían los beneficios obtenidos del narcotráfico a la compra de bienes inmuebles, patrimoniales, vehículos de alta gama y embarcaciones.

El cerebro de la organización F.J.A., y su lugarteniente M.J.S.E., eran los encargados de dirigir, planificar y coordinar los alijos, contando con el resto de organización para proporcionar la infraestructura necesaria par el posterior transporte del hachís.

Asimismo, la explotación de la operación se produjo el 18 de agosto cuando, mediante los procedimientos internos de la investigación, los agentes detectaron la intención de la organización de introducir un alijo en la playa de Tubalitas, de la localidad de Manilva( Málaga), abortando el alijo e interviniendo 660 kilos de hachís, resultando detenidos seis integrantes y recuperando de una furgoneta sustraída.

Continuando la investigación hasta finales del mes de octubre , mediante el análisis de la información obtenida, se dio por finalizada la operación 'Puzzle'.

Una vez la Autoridad Judicial ha levantado el secreto sumarial se dio a conocer "la importante operación contra el narcotráfico" que la Guardia Civil ha desarrollado en el Valle del Guadiaro, desarticulando dos organizaciones que se reestructuraban entre sí, deteniendo a los 18 integrantes, interviniendo más de cuatro toneladas de hachís, 60 gramos de cocaína, siete vehículos y recuperados cuatro sustraídos utilizados por las organizaciones, cuatro embarcaciones semirrígidas, así como diverso material informático, de telecomunicaciones, 7.000 euros en efectivo y una finca.

De los hechos han sido instruidas las correspondientes diligencias, que junto con los detenidos, droga y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.