Tarifa se vuelca para la coronación de la Virgen de la Luz

Actualizado 09/06/2013 19:23:25 CET

TARIFA (CÁDIZ), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de vecinos de Tarifa (Cádiz) han acudido este domingo al santuario de la Virgen de la Luz, patrona de la ciudad y alcaldesa perpetua, para tomar parte en el traslado de la imagen hasta el casco urbano de cara a la Coronación Canónica de la conocida como 'La Campera', que se llevará a cabo próximamente.

El recorrido de la imagen, de varios kilómetros de distancia, ha sido acogido con gran devoción por los fieles que han acompañado a la señora hasta la Iglesia de San Mateo, en pleno centro de la ciudad.

También cabe destacar otros momentos emotivos que se han vivido en plena calle Batalla del Salado, donde el párroco tarifeño Pedro Durán ha desarrollado su plática. Justo después de las palabras del sacerdote, el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil García (PP), ha entregado el conocido 'bastón de mando' de Alcaldesa Perpetua de la ciudad, un título que le fue otorgado el pasado año y que este domingo ha vuelto a reafirmarse.

El párroco ha tenido palabras de afecto para las mucha personas mayores que han podido congregarse en Tarifa para recibir a la Virgen. También ha recordado a los enfermos y ha nombrado a la Virgen de la Luz "patrona campera y marinera". Asimismo, Pedro Durán ha repasado los actos que se esperan a lo largo de toda una intensa semana en la que también se cuentan ya los preparativos para la Coronación Canónica. Una ceremonia que se celebrará en pleno paseo de la Alameda, acondicionado para ello.

Por otro lado, la Virgen de la Luz ha sido ataviada por su camarista oficial, Dolores Flores. Esta se ha ceñido a las normas dictadas por el protocolo mariano para los momentos previos a la coronación. Así, la patrona hizo su entrada en Tarifa con un manto protector de color verde y salpicado por estrellas doradas, que iba de estreno y ha sido donado por una familia tarifeña. En su cabeza tan sólo llevaba una tiara de flores sujetando una sencilla toquilla de encaje dorado.

El itinerario previsto por la comisión organizadora de los actos ha sido también singular. Y es que, la Virgen de la Luz ha atravesado zonas concretas, barriadas populares de la ciudad en las que nunca antes había estado. Así ha cruzado por la conocida como barriada del cable, calle Callao, barriada de pescadores y otras.

Ahora, quedan todo un conjunto de actos litúrgicos dedicados exclusivamente a sectores poblaciones concretos como las ofrendas florales de los escolares y las misas dedicadas a la campiña y a otros fieles.