Actualizado 04/05/2013 11:39

La tranquilidad marca la primera madrugada del Gran Premio de Motos de Jerez

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 4 May. (EUROPA PRESS) -

La tranquilidad ha marcado la primera noche del Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera (Cádiz) 2013, en la que desde que este viernes sólo dos personas han tenido que ser atendidas por incidencias de carácter leve relacionadas con este evento deportivo.

De esta manera, desde las 0,00 horas de este viernes y hasta las 8,00 horas de este sábado, no se ha registrado ninguna incidencia destacable en este entorno, según la información elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, hospitales del SAS y concertados y atención primaria, facilitada por la Consejería de Salud y Bienestar Social en un comunicado.

Así, tras un viernes sin incidencias destacables, con tan sólo dos heridos leves en El Puerto de Santa María que no precisaron traslado a centro hospitalario alguno, la madrugada y la mañana del sábado se ha caracterizado por la "tranquilidad". De esta manera, y en cuanto al dispositivo en el Circuito e inmediaciones, se ha caracterizado, desde este viernes, "en atenciones de carácter leve y en un número no significativo".

DISPOSITIVO SANITARIO

Más de 500 profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), los hospitales, tanto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como concertados, y de la atención primaria de toda la provincia, participan durante la celebración del Gran Premio de Jerez del Mundial de Motociclismo 2013 en el dispositivo organizado por la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Cádiz.

Concretamente, este dispositivo es fruto del trabajo del Grupo de Acción Sanitario formado por profesionales de la EPES-061, la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, los hospitales del SAS de Jerez, Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real y concertados --Santa María de El Puerto, Virgen del Camino en Sanlúcar y Virgen de las Montañas en Villamartín--, la atención primaria de Jerez, Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y Sierra, así como el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Además, el mencionado Grupo de Acción Sanitario se integra en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, activado este viernes por la Delegación del Gobierno, de la que depende el plan especial que coordina la Junta través del Servicio de Emergencias 112.

EL CIRCUITO DE 2012 EN CIFRAS

Entretanto, el pasado año, el 061 recibió un total de 1.216 demandas asistenciales durante la celebración del Gran Premio de Jerez, de las que 364 se produjeron el viernes, 449 el sábado y 403 el domingo. El fin de semana anterior al evento en 2012, el total de atenciones no fue significativamente menor, un total de 1.145.

Por su parte, el Hospital de Jerez, que activa, como en el resto de los hospitales del SAS en la provincia, la fase de alerta del Plan de Emergencias Colectivas Externas (Pecex), el de mayor frecuentación dada su ubicación, constató que el pasado año, el 75 por ciento de las asistencias durante el fin de semana de este evento correspondió a enfermedades comunes y que los accidentes de tráfico descendieron del 13 por ciento de 2011 a un 9 por ciento. De hecho, desde 2007 al pasado año la atención en el centro con motivo del Gran Premio de Jerez ha disminuido un 12 por ciento.

En cuanto al dispositivo extrahospitalario, dependiente de la atención primaria (centros de salud y Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias), se da la circunstancia de que las asistencias en 2012 con motivo del Mundial del Motociclismo fueron similares a las de otro fin de semana e inferiores a las que se prestan con motivo de los planes de alta frecuentación ante la llegada del frío o del calor.