CÁDIZ 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que la licitación para las obras del puente Zuazo será publicada, con carácter inmediato, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que, una vez solventadas las dificultades que existían para dar comienzo al proyecto, "las obras se iniciarán muy pronto".
Durante su intervención en la inauguración de la exposición 'Ciudadanos, el nacimiento de a política moderna', organizada por el Consorcio del Bicentenario, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Pablo Iglesias, De la Vega recordó que la Constitución de 1812 fue el fruto del "empuje colectivo, el resultado de esa suma de voluntades que apostaron por la libertad y por la justicia".
Asimismo, manifestó que "fue así como cristalizó el concepto de ciudadanía", así como que "en Cádiz certificamos que el porvenir se escribe y se rotula entre todos" y añadió que en esta tierra "se sentaron buena parte de los cimientos que nos definen como sociedad".
De la Vega señaló que las más de 200 piezas recogidas en la exposición, "recuerdan cuáles fueron los cimientos de nuestra democracia y dónde están las columnas de su sustentación y dónde debemos y podemos acometer reformas".
ALFONSO GUERRA
Por su parte, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, señaló que han sido 33 las entidades que han prestado piezas para la muestra, de las cuales muchas de ellas se exponen por primera vez y añadió que la presencia de vicepresidenta del Gobierno "legitima esta exposición".
La exposición, que se puede visitar en el Museo Provincial de Cádiz, está dividida en cinco partes, de forma que permite seguir cronológicamente la evolución de la política española entre 1808 y 1868 y, al mismo tiempo, conocer a los grandes protagonistas de la politización como la aparición de nueva terminología política, los lugares y maneras de difundir la política, los sectores de la población activos políticamente y las herramientas para el desempeño de la nueva política.
Los comisarios de la exposición, Emilio La Parra y María José Millán, han reunido más de 200 piezas de la más diversa procedencia y significación, por lo que se pueden ver desde grabados o manuscritos, pasando por estampas, esculturas, enseres y mobiliario, hasta prensa o medallas.
Se trata de elementos se reflejan una etapa en la que se comienza a considerar que las formas institucionales, jurídicas e ideológicas del poder no son inmutables ni de carácter sagrado como se concebía en el antiguo Régimen, sino que están fundadas sobre el principio de la soberanía nacional.