De la Vega dice que quieren que Cádiz y San Fernando se conviertan en un epicentro de "libertad y democracia"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 18:00

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó hoy que ya hay comprometidos 600 millones de euros en actuaciones relacionadas con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y señaló que quieren que Cádiz y San Fernando "se conviertan en un epicentro de libertad y democracia y que se proyecte su condición de ciudades constitucionales".

En rueda de prensa tras la celebración del pleno de la Comisión de la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, De la Vega mostró su convencimiento de que ambas ciudades se convertirán en ese epicentro "con la ayuda del observatorio del centro de estudios del constitucionalismo, con la nueva delegación de la Casa de América, con el centro de interpretación de San Felipe en Cádiz y del Teatro de las Cortes en San Fernando".

Asimismo, indicó que en la reunión mantenida, se abordó la celebración en Cádiz para el año 2012 de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde se propondrá la firma de la Declaración Universal de Cádiz, "un documento que sentará las bases del constitucionalismo democrático actual y de sus valores en 2012".

Además, señaló que la reunión de la Comisión sirvió también para reafirmar el "convencimiento" de que se cumplirá los objetivos de "cercanía y proximidad" que hay propuesto alcanzar para divulgar esta conmemoración y hacer partícipes a las ciudadanos.

De la Vega destacó también que el trabajo y la colaboración entre las administraciones implicadas "está siendo bueno y fructífero" y recordó que las instituciones están "para cooperar y servir a los ciudadanos". Asimismo, manifestó que van a conseguir que en la historia de Cádiz y su Bahía haya un antes y un después".

La vicepresidenta del Gobierno señaló que durante la reunión mantenida, en las que estuvieron presentes el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro, se estudió el informe sobre las actividades realizadas, donde "se ha podido comprobar que la máquina del Bicentenario está perfectamente engrasada y que funciona a pleno rendimiento".

Igualmente, señaló que repasaron el programa de actos para San Fernando 2010 y manifestó que el Consorcio presentó un "ambicioso proyecto" que incluye numerosas actividades y actuaciones como la rehabilitación de la Iglesia Mayor o la creación del centro de interpretación del Real Teatro de Las Cortes. Asimismo, indicó que también el Ayuntamiento de San Fernando presentó el programa preparado para 2001, al que calificó de "muy completo".

De la Vega manifestó que se está preparando un "cambio estructural de la comarca y una revolución profunda que llevará a sus despegue económico y su progreso", para lo cual se está invirtiendo en infraestructuras de las que hizo un repaso, como la llegada de la alta velocidad o el segundo puente.

Además, en cuanto a la remodelación del castillo de San Sebastián en Cádiz aseguró que los trabajos "siguen su curso" para que esté terminado para 2012, tal y como se han comprometido. En este sentido, indicó que están redactados todos los proyectos de construcción y que la empresa Tracsa tiene ya la primera licencia de obras para la rehabilitación, cuyas obras se iniciarán antes de finales de este mes e indicó que el resto de las obras comenzarán antes de final de año.

Finalmente, anunció que en el mes de septiembre se licitarán las obras para la recuperación del entorno del puente Zuazo, en San Fernando, y manifestó que hay ya comprometida para este tipo de actuaciones relacionadas con el 12 unos 600 millones de euros.