Diputación y APC presentan un banco audiovisual de voces expertas en violencia de género

Presentación de 'Periodistas y violencia de género. Videoteca de voces expertas'
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 30/10/2018 13:52:57CET

CÁDIZ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Diego Calvo, han presentado el proyecto 'Periodistas y violencia de género. Videoteca de voces expertas'. Se trata de un registro audiovisual compuesto por entrevistas a diez personas expertas en violencia de género, con el fin de que sean usadas por los periodistas para evitar fuentes informativas improcedentes cuando cubran noticias sobre malos tratos hacia las mujeres.

Según ha indicado la Diputación en una nota, es el resultado de un proyecto que apela a la responsabilidad de los informadores y la necesidad de que los medios de comunicación ejerzan como agentes de cambio social en la lucha contra la violencia de género. Para ello, este "banco de imágenes" estará a disposición de las personas interesadas tanto en la página web de la APC como en la de la Diputación.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, que ha estado acompañada en esta presentación por las diputadas del Área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario e Isabel Moya, ha valorado esta iniciativa que reivindica que todos los implicados en la lucha contra la violencia de género "tienen que hablar el mismo idioma". "Las mujeres de este país, de esta provincia, necesitan que no se trate con frivolidad lo que supone un calvario silencioso para tantas de ellas", ha añadido.

Irene García, tras aseverar que "en una sociedad decente no tiene cabida la violencia", ha agradecido la implicación de los propios periodistas para mejorar el aspecto informativo en el abordaje de los casos de violencia hacia la mujer. En ese sentido, ha recordado que la Diputación de Cádiz trabaja intensamente para "tejer una red en la que todos aportemos nuestra parte de responsabilidad para denunciar cualquier tipo de violencia".

Por su parte el presidente de la APC, Diego Calvo, ha explicado que este es un "proyecto pionero". Por primera vez se ponen a disposición de los medios de comunicación documentos audiovisuales para el tratamiento de informaciones sobre casos de violencia de género. Así, se ofrece un banco de imágenes libre, en formato de alta calidad y que contiene testimonios que aportan información relevante en diversos ámbitos.

Además, el presidente de la APC ha reclamado un "periodismo comprometido en el que los casos de violencia de género salgan de la sección de sucesos".

Una de estas personas que ha participado con su testimonio, Ana Bella Estévez, ha afirmado, como "mujer superviviente", que "todavía dos millones de hombres en España maltratan a sus parejas" y ha recordado que "la mayoría de las mujeres maltratadas son invisibles porque no se atreven a pedir ayuda".

Además, ha afirmado que "nadie se quiere sentir identificada en una víctima", en referencia a los estereotipos que en este sentido suelen difundirse a través de los medios. Por eso, ha manifestado que "la prensa puede ser un verdadero agente de cambio", advirtiendo que "hay que poner el foco no en las víctimas, sino en los asesinos".