La diptuada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, tras desplegar la bandera arcoiris en el balcón de la Diputación. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
CÁDIZ 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cádiz ha reivindicado un año más una provincia libre y diversa, donde elegir a quien amar sea una elección personal entre personas en igualdad, durante el acto Institucional del Orgullo LGTBI+ 2025, en el que la diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, ha enfatizado estas ideas poniendo el foco en los pequeños municipios.
Según ha indicado la Diputación en una nota, lo reivindicativo ha alternado con lo festivo para reconocer el camino de logros y derechos alcanzados, y en defensa de seguir trabajando por alcanzar las metas que restan. Así, el reparto de abanicos arco iris, el despliegue de la bandera multicolor en la fachada principal del Palacio Provincial, la lectura de un manifiesto por parte de la secretaria de la Asociación Delta Sierra de Cádiz, Victoria Vera, y la intervención de Susana Domínguez, de Jerelesgay, han dado forma al acto.
"El fenómeno del 'sexilio' es aún una tendencia preocupante, porque sabemos que todavía hay personas que tienen que migrar desde entornos rurales hacia ciudades más grandes en busca de mayor aceptación y anonimato", ha señalado Susana Sánchez Toro, que ha afirmado que el Orgullo no solo es una fiesta, "es un acto de memoria y reivindicación por los derechos logrados, por los que aún faltan y por todas las personas que, desde nuestros pueblos hasta las grandes ciudades, hacen del Orgullo una herramienta de transformación social".
En la misma línea se ha expresado el manifiesto de la Asociación Delta de la Sierra de Cádiz. "Reivindicamos nuestra presencia en los pueblos que nos vieron nacer y crecer, donde no siempre lo tuvimos fácil y donde aún es necesario seguir alzando la voz. Hoy, con cada bandera que ondea, con cada paso en la marcha, con cada abrazo compartido, hacemos una Sierra más libre, más justa y más nuestra", ha subrayado.
Otro reto presente en los discursos ha sido el de combatir la LGTBIfobia, porque "la discriminación y violencia hacia el colectivo LGTBI+ persisten en nuestra comunidad, y así lo corroboran las estadísticas de delitos de odio", ha expresado la diputada, que además ha recordado el papel que juegan las redes sociales y las nuevas formas de acoso que llevan aparejadas.
El acto celebrado conecta con las actividades de todo un mes de reivindicaciones en la provincia, con algunas aún por celebrarse, ya que Diputación también asume el patrocinio de la celebración del Orgullo en todos los municipios de la Sierra y en Jerez.
En este sentido, la diputada ha reconocido el trabajo de las diferentes asociaciones y colectivos LGBTI, asociaciones de mujeres de la provincia, y otras entidades y su compromiso en defensa de la libertad afectiva y sexual.