Publicado 13/06/2024 17:00

Diputación de Cádiz acuerda iniciativas de memoria histórica con asociaciones, entidades locales y UCA por 177.000 euros

Archivo - Javier Vidal en una visita a la Casa de la Memoria.
Archivo - Javier Vidal en una visita a la Casa de la Memoria. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz, en los dos últimos meses, ha alcanzado acuerdos con asociaciones, ayuntamientos, Universidad de Cádiz (UCA) y mancomunidades de municipios para regular subvenciones económicas que financian iniciativas en el ámbito de la memoria histórica y democrática por importe de 177.000 euros.

"Estos acuerdos confirman nuestra cobertura pública a los retos que promueven los colectivos memorialistas conforme a los principios de verdad, justicia y reparación", según ha manifestado en una nota el vicepresidente segundo y responsable del Servicio de Memoria Histórica y Democrática, Javier Vidal.

Diputación ha señalado que este respaldo se visibiliza en la víspera del 14 de junio, reconocido como Día de recuerdo a las víctimas del golpe militar y la Dictadura en la ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. "Además, el próximo 18 de junio nos reuniremos con asociaciones, ayuntamientos, Universidad y diferentes colectivos para exponer las nuevas líneas de trabajo que hemos diseñado desde Diputación", ha anticipado Vidal.

Los últimos convenios adoptados comprenden diversas iniciativas, como los 15.000 euros a Amede-San Fernando como contribución al espacio de memoria y exposición permanente que se dedicarán a divulgar la intervención arqueológica y antropológica afrontada en el cementerio isleño de 2016 a 2023. Esta actuación conlleva la edición de cuadernos didácticos.

Diputación ha indicado que también renueva la ayuda a SOS Bebés Robados, concretamente con 10.000 euros que se destinan al programa de asistencia psicológica para víctimas de desapariciones forzosas de bebés en maternidades de Cádiz.

Por su parte, al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar se destinarán 10.000 euros como apoyo al programa de actividades de la Casa de la Memoria ‘La Sauceda’, en Jimena. También se persevera en el respaldo a la Universidad de Cádiz, concretamente a sus cursos de verano, a los que se conceden, según el convenio, 12.000 euros.

Dos ayuntamientos son destinatarios de estas subvenciones nominativas, como es el de Alcalá de los Gazules, al que se transferirán 8.000 euros con el propósito de ordenar y digitalizar los fondos documentales de su archivo histórico datados entre 1931 y 1960. Ese legado será además objeto de divulgación a través de charlas y coloquios, según los términos expuestos en el convenio.

Por su parte, al de Trebujena se destinarán 22.000 euros para la consolidación del patio del cementerio del que se exhumaron los restos de 76 personas, dispersos en varias fosas comunes. Sobre este enclave se proyecta la creación de un Lugar de Memoria, ha recordado Diputación.

Además, ha señalado que también ha alcanzado un convenio con la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca para hacer efectivo el proyecto Memento Fabulam. Esta iniciativa, a la que se destinarán 10.000 euros, contempla la edición de un audiovisual y un libro con fotografías de personas represaliadas y testimonios de sus descendientes.

Finalmente, las Mancomunidades de la Sierra de Cádiz, del Campo de Gibraltar y de La Janda serán destinatarias, cada una, de 30.000 euros. Con esta ayuda podrán llevar a cabo diferentes actividades de memoria democrática como lugares de memoria, estudios de investigación, localización de fosas o edición de libros, según ha indicado la Diputación.