Publicado 17/05/2024 13:01

Diputación de Cádiz celebra con la asociación Afije el Día Mundial de la Fibromialgia

La diputada de Igualdad y Diversidad de la Diputación de Cádiz, Susana Sánchez Toro, en la sede de la Asociación de Fibromialgia Jerezana (Afije).
La diputada de Igualdad y Diversidad de la Diputación de Cádiz, Susana Sánchez Toro, en la sede de la Asociación de Fibromialgia Jerezana (Afije). - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 17 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Igualdad y Diversidad de la Diputación de Cádiz, Susana Sánchez Toro, ha asistido en Jerez a la jornada de puertas abiertas celebrada en la sede de la Asociación de Fibromialgia Jerezana (Afije), con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia que se ha celebrado esta semana.

Este encuentro ha incluido una charla-coloquio a cargo del médico Rafael Merina sobre aspectos sanitarios de interés para las mujeres que conviven con esta enfermedad, ha detallado la Diputación en una nota.

La institución provincial colabora con esta entidad no sólo contribuyendo a su visibilidad en fechas señaladas como esta, sino con actuaciones en común como el apoyo económico al proyecto 'Tejiendo por la igualdad', cuyo objetivo general es contribuir a mejorar la calidad de vida de mujeres afectadas.

De este modo, se materializa un servicio de atención social especializada con perspectiva de género desde el que se ofrecen herramientas sociales para la aceptación y manejo de la enfermedad y el desarrollo de la vida cotidiana en igualdad. Además, incorpora "un taller de tejido" como terapia alternativa, ya que la técnica de encaje textil puede facilitar la movilidad de las manos y aliviar así la enfermedad mientras se fomenta la red de apoyo entre mujeres.

Afije nació en 2004 con la finalidad de atender las necesidades y prestar apoyo a las personas afectadas por fibromialgia y síndrome de fatiga crónica y sus familiares de Jerez y su comarca, y contribuir a paliar los efectos causados por la enfermedad tanto a las personas afectadas como a sus familiares.

Tanto la fibromialgia como el síndrome de fatiga crónica afectan mayoritariamente a mujeres, aunque también a hombres. Su diagnóstico es complicado de obtener ya que no existe una prueba médica específica que lo avale. Así, éste se obtiene mediante el descarte de otras enfermedades y aún es bastante desconocida para el conjunto de la sociedad.

Por este motivo, es "muy importante" el trabajo que se realiza desde las asociaciones, ya que desde ellas prestan apoyo por parte de profesionales con especialización en la materia a personas enfermas y familiares en todas sus fases, ha manifestado la Diputación.

Leer más acerca de: