Actualizado 12/05/2022 19:15

Diputación concede ayudas económicas para tres proyectos de memoria histórica que se cifran en 18.000 euros

Legajos históricos en un archivo.
Legajos históricos en un archivo. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Memoria Histórica y Democrática, adscrito al Área de Coordinación, Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de Diputación, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) las bases que regulan la concesión de ayudas económicas para financiar tres proyectos de investigación. El importe de estos incentivos se cifra en 18.000 euros, 6.000 para cada uno de los proyectos seleccionados.

Según ha explicado la Diputación, la represión y el control social de la población tras la posguerra vuelven a ser las temáticas que inspiran esta convocatoria, dedicada a esclarecer pasajes de la historia ocurridos en municipios de la provincia de Cádiz.

Las bases están disponibles en el ejemplar del BOP del jueves 12 de mayo y tras esta publicación se abre un plazo de 20 días para la presentación de propuestas.

Diputación ha señalado que ha decidido abrir el perfil profesional de las personas investigadoras. De esta forma podrán concurrir autores formados en diversos grados de conocimiento; una apertura que propicia nuevos enfoques metodológicos y perspectivas.

La convocatoria se dirige, entre otras procedencias académicas, a personas con los grados o títulos de historia, arqueología, geografía, filosofía y humanidades; derecho y especialidades jurídicas; estudios de género; ciencias de la educación, periodismo, comunicación; ciencias sociales; sociología o ciencias políticas, por citar algunos campos, en concordancia con el Real Decreto 822/2021 que regula la organización de enseñanzas universitarias.

La evaluación de las propuestas estará determinada por tres criterios: la propia naturaleza del proyecto investigador, con un límite de 60 puntos, en la que se consideran valores como la originalidad, la diversidad de las fuentes documentales planteadas o el potencial recorrido de la propuesta como instrumento pedagógico; la formación académica, con un tope de 20 puntos; y los trabajos publicados, con otros 20 puntos como límite.

Las tres propuestas seleccionadas percibirán un 80 por ciento de la cuantía de la ayuda por anticipado, concretamente cuando se formalice la resolución; y el 20 por ciento restante cuando, mediante informe técnico, se acredite antes del 30 de noviembre la terminación de -al menos- el 80 por ciento de la investigación. Las investigaciones tendrán que estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2022.

Contador

Para leer más