La Diputación de Cádiz culmina en Villamartín sus jornadas sobre la integración de la mujer en entornos medioambientales

Jornada en Villamartín
EUROPA PRESS/ DIPU CÁDIZ
Actualizado 24/11/2017 18:17:48 CET

VILLAMARTÍN (CÁDIZ), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible en la institución provincial, Maribel Peinado, ha presentado en Villamartín la jornada sobre la 'Integración de la mujer en los diferentes entornos medioambientales de la provincia de Cádiz'. En esta actividad, desarrollada en el Convento de San Francisco, Peinado ha estado acompañada por el alcalde de la localidad anfitriona, Juan Luis Morales.

Según informa el organismo provincial en una nota, el encuentro de Villamartín, con el que se cierra un ciclo que ha comprendido la celebración de esta jornada en Tarifa y Barbate, ha incluido reflexiones de valor y un enfoque eminente práctico gracias a las aportaciones de tres profesionales: María del Mar Ferral, de la empresa Fersa Olivo; Liliana Borges, perteneciente a la Asociación Medioambiental Olive; e Isabel Finfa, de Setenil dedicada a tareas agrícolas y de jardinería a pequeña escala.

La vicepresidenta, en la intervención que abría la jornada, ha lamentado que "en la mayoría de las sociedades del mundo actual, las estructuras y actitudes sociales discriminatorias, a nivel personal, comunitario e institucional, persisten en pautas profundamente arraigadas de desigualdad por razón del sexo". "Muchas mujeres tropiezan con fuertes barreras vinculadas a su condición familiar y socioeconómica", ha abundado.

Para Peinado ese lastre también "se evidencia" en los entornos medioambientales, pese a que 'La mujer y el medio ambiente' es una de las doce esferas de especial preocupación identificadas en la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín.

"La Plataforma señalaba objetivos estratégicos que exigían la actuación de los gobiernos en relación con el medio ambiente, en los que incluían la participación activa de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones sobre el medio ambiente, la integración de sus preocupaciones y sus perspectivas en políticas y programas, y el establecimiento de métodos de evaluación de la repercusión de las políticas de desarrollo y ambientales en las mujeres", ha apuntado la vicepresidenta.

Peinado ha estimado, no obstante, que "20 años después, las mujeres están realizando grandes progresos y los gobiernos recurren cada vez más a su experiencia y liderazgo cuando deben adoptar decisiones importantes relativas al medio ambiente".

"Aun así, todavía queda mucho por hacer", ha subrayado la dirigente provincial, quien ha concluido señalando que "las Naciones Unidas se esfuerzan por situar a las mujeres a la vanguardia del desarrollo sostenible y en los esfuerzos de la lucha contra los efectos del cambio climático y en esa línea hemos querido organizar desde la Diputación de Cádiz este encuentro de experiencias".