Diputación de Cádiz denuncia las condiciones inhumanas de las porteadoras del Tarajal

CádizAlDía.- Diputación denuncia las condiciones inhumanas de las porteadoras del Tarajal
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 08/05/2019 18:32:55CET

CÁDIZ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado por la guionista Carmen Morillo y Ana Rosado, del área de Migraciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), han presentado el último documental producido por el Servicio de Vídeo, 'Con el mundo a cuestas', sobre las mujeres porteadoras de la frontera entre Tetuán y Ceuta, en el paso de El Tarajal.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el documental se estrena el viernes día 10, a las 19,00 horas en el Salón del Claustro del Palacio Provincial, aunque el tráiler ya está disponible. Se trata de un audiovisual de casi 34 minutos, que ha necesitado de un año para su producción, con guión de la periodista Carmen Morillo, y que cuenta con imágenes de Faro TV y Salvamento Marítimo, cuya idea surge a través de la iniciativa de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Una decena de testimonios enriquecen el relato de este drama humano y describe el durísimo trabajo de las personas que se dedican al transporte de hasta 90 kilos de mercancías en sus espaldas, atravesando el punto caliente de la frontera entre Ceuta y Tetuán: expertos, abogados, activistas, periodistas, cuerpos de seguridad y porteadoras anónimas van completando el retrato de esta cotidiana estampa.

El documental es un "crudo relato de una de las más explícitas metáforas de la desigualdad: un muro que separa la Europa desarrollada del continente africano, en la puerta de entrada para miles de personas que huyen en busca de un futuro mejor". 30.000 personas cruzan cada día la frontera a pie para poder entrar sin visado y volver cargadas de mercancías antes de que caiga la noche y cierre la frontera.

El documental, según ha explicado la Diputación, se centra en el eslabón más débil de esta cadena humana, las conocidas como 'porteadoras del Tarajal', que sufren la cara más desfavorecida del capitalismo, con un trabajo en situación límite y con numerosos casos de violaciones de Derechos Humanos.

"Sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades para que haya un cambio radical en estas humillaciones, estas vejaciones e incumplimientos de Derechos Humanos que ocurren a solo 14 kilómetros de distancia", así ha resumido Juan Carlos Ruiz Boix el objetivo de este documental, que se produce a través del Servicio de Vídeo con el impulso de área de Coordinación Política y Cooperación Internacional de la Diputación.

Por su parte, Carmen Morillo ha afirmado que pese a ser habitual viajera a Marruecos, hasta trabajar en este audiovisual "no era consciente de la magnitud del problema", que en su opinión supone una cuestión de ámbito europeo. "Resulta increíble que en un espacio como Europa haya una serie de personas en régimen de semi esclavitud, en unas condiciones que vulneran los Derechos Humanos", ha afirmado la guionista, que ha calificado esta frontera como "una de las de mayor desigualdad del mundo, superior a la de México con Estados Unidos".

La periodista ha precisado que la solución no pasa por acabar con el porteo y poner en peligro el sustento de muchas familias vulnerables, sino que se busca sensibilizar sobre este problema y alcanzar unas "condiciones dignas" con medidas como la instalación de servicios públicos, habilitación de espacios con sombras, garantías contra arbitrariedades en la frontera o la limitación del peso de carga, entre otras.

Ana Rosado ha destacado que aunque hay porteadores hombres, el documental se centra en las mujeres, por ser quienes personifican la situación de mayor vulnerabilidad, en lo que ha calificado como "una feminización de la pobreza". La representante de Apdha ha explicado que no existe un perfil homogéneo de las mujeres que desempeñan estas labores de porteo y que las mismas sufren un enorme desgaste para su salud debido a las duras condiciones de trabajo.

Además, ha mencionado cómo la reciente apertura del nuevo paso fronterizo, El Tarajal 2, ha modificado las condiciones, limitado el número de mujeres y reducido el precio de los fardos de mercancías.

El transporte de mercancías desde el polígono industrial de El Tarajal mueve 400 millones de euros anuales y genera 45.000 empleos directos. Allí están radicadas numerosas empresas, entre ellas multinacionales, que han situado sus almacenes atraídas por ventajas fiscales y la ausencia de aduana comercial. Estas empresas cuentan con la mano de obra barata y no regularizada de las porteadoras, que sin derechos laborales y por jornales de miseria, se convierten en elementos fundamentales para sus transacciones comerciales.

El documental será ofrecido a la red de televisiones locales de Andalucía para su difusión, además de estar disponible en Youtube a partir del estreno del viernes.

Contador