Diputación de Cádiz llevará música de bandas sinfónicas a diez localidades de la provincia en noviembre y diciembre

Actualizado 02/11/2017 14:19:23 CET

CÁDIZ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, Salvador Puerto, ha presentado este jueves el programa 'Con la música a otra parte: circuito de bandas sinfónicas' que la Diputación pone en marcha dentro de su Agenda Provincial para la Cultura (Planea) y que llevará música de bandas sinfónicas a diez localidades.

Según ha informado el organismo provincial en una nota, Zahara de los Atunes, Villamartín, Benalup-Casas Viejas, Medina, San Roque, Bornos, Barbate, Algodonales, Prado del Rey y Castellar son los municipios que se integran en este programa.

El diputado de Cultura, quien ha estado acompañado por los representantes de las bandas de Puerto Real y San Fernando, ha explicado que su objetivo principal es dar a conocer este tipo de bandas, organizadas como asociaciones musicales sin ánimo de lucro y que "al estar formadas por un gran número de componentes y disponer de poco presupuesto, cuentan con dificultades para sus desplazamientos".

De esta manera, "se ayuda a que puedan tocar en nuevos escenarios y de paso se ofrece una actividad para dinamizar la programación cultural de municipios pequeños o entidades locales autónomas, que tiene menos margen para poder desarrollar su oferta de ocio y cultura con sus propios medios", ha detallado Puerto sobre un programa que se extiende por noviembre y diciembre y da comienzo este sábado en Zahara de los Atunes y Villamartín.

El diputado provincial, además, ha destacado que estas bandas cuentan con un valor añadido, no sólo con sus actuaciones y conciertos, sino porque "mantienen una actividad muy interesante en sus municipios, funcionando como asociaciones y escuelas de música", especialmente valiosa con los más jóvenes "a quienes se fomenta el cariño a la música. Además ha agradecido su predisposición para participar de las bandas y a los ayuntamientos", ha abundado.

Cada una de las diez bandas participantes actuará en otra localidad, en ningún caso la suya propia, de ahí el título del plan 'Con la música a otra parte'. Así, las agrupaciones inscritas en el circuito son la banda de música de Jimena de la Frontera; Nuestra Señora de Palomares, de Trebujena; Pedro Álvarez Hidalgo, de Puerto Real; Agripino Lozano, de San Fernando; Banda de la Línea de la Concepción; Banda de Cádiz; Banda de Conil de la Frontera; Banda de los Barrios; Julián Cerdán, de Sanlúcar; y Amando Herrera, de Algeciras.

Las bandas sinfónicas son aquellas que abarcan todas las familias de instrumentos: viento metal, viento madera, cuerda y percusión. Con este programa también se da a conocer este tipo de bandas peculiares, se fomenta la participación ciudadana y la afición a este tipo de actividad, y se favorece el intercambio de conocimientos musicales y culturales entre las comarcas, así como el repertorio que trabaja cada una de ellas para estas bandas y en este tipo de actividad.