Actualizado 02/03/2021 18:57 CET

Diputación reitera su compromiso con la cultura con la programación de más de 300 actividades

Archivo - Antonio González Mellado, diputado provincial de Cultura
Archivo - Antonio González Mellado, diputado provincial de Cultura - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz ha señalado que ya está trabajando con los ayuntamientos de hasta 50.000 habitantes en la programación y planificación de actividades que se van a llevar a cabo en el marco del programa Planeamos 2021, donde se prevén más de 300 actividades.

En una nota, Diputación ha explicado que el diputado de Cultura, Antonio González Mellado, ha trasladado en las últimas semanas a los responsables de Cultura de los 47 ayuntamientos que se van a ver beneficiados de esta iniciativa --entre municipios y entidades locales autónomas (ELA)-- las condiciones de la nueva edición del programa.

Las actividades se desarrollarán entre el 1 de abril y el 30 de noviembre, siempre que la evolución de la pandemia lo permita, ya que está previsto que las acciones sean presenciales, por lo que se deberán respetar las condiciones de seguridad impuestas por las autoridades en cada momento.

De cara a este año 2021, la dotación presupuestaria del programa sube casi un 50%, pasando de 247.500 euros en 2020 a 365.000 euros en 2021. Este presupuesto se ha asignado a cada entidad local en función de su población.

Así, las localidades con menos de 5.000 habitantes percibirán un importe máximo de 7.000 euros para el desarrollo de las actividades escogidas. A las entidades de entre 5.001 y 10.000 habitantes les corresponden 8.500 euros. A las que cuentan con entre 10.001 y 20.000 habitantes, 10.000 euros. Y por último, a las poblaciones situadas en el tramo de 20.001 a 50.000 habitantes, les corresponde una cuantía de 7.000 euros.

Por otro lado, los profesionales y empresas culturales elegidos por cada ayuntamiento se seleccionarán del Catálogo de Actividades Culturales 2020-2021, o bien de modo excepcional, se podrá proponer una actividad de fuera del catálogo debidamente justificada, cumpliendo con los mínimos estándares de calidad artística y capacidad de contratar y facturar con la administración. El fin en este caso es que se puedan dar oportunidades a los artistas y colectivos locales.

La oferta del Catálogo de Actividades Culturales contará una vez más con presencia de diversos sectores, como son: teatro, narración oral, talleres, danza, cine, música y artes visuales.

Desde la Diputación de Cádiz se ha querido reforzar la apuesta por la cultura en un momento muy complicado para el sector, que se ha visto duramente golpeado por la pandemia del Covid-19 y las restricciones sanitarias derivadas de la misma, que han obligado a suspender un gran número de actividades presenciales durante el último año.

A pesar de todo, la fundación pudo desarrollar a lo largo del último trimestre de 2020 su programa Planeamos, dotado con 236.907,5 euros y que contó con un total de 218 actividades, la mayoría de las cuales tuvo carácter presencial. No obstante, también se mantuvo la apuesta por algunas desarrolladas en formato digital.

Finalmente, Diputación ha indicado que tanto la Fundación Provincial de Cultura como los gestores culturales de los respectivos ayuntamientos y los propios artistas y empresas implicadas han hecho un gran esfuerzo para sacar adelante los proyectos en los últimos meses del pasado año, conscientes de la necesidad de mantener viva la oferta cultural en la provincia y de apoyar a los profesionales del sector.

Para leer más