Publicado 17/06/2025 14:06

El IV Festival Las Estrellas de la Sierra de Cádiz pone el foco en la concienciación sobre contaminación lumínica

Presentación del Festival Las Estrellas de la Sierra de Cádiz.
Presentación del Festival Las Estrellas de la Sierra de Cádiz. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los próximos 27 y 28 de junio se celebre el IV Festival Las Estrellas de la Sierra de Cádiz, organizada en colaboración entre el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz y la Fundación Starlight e impulsada además por el Ayuntamiento de Grazalema, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y la empresa consultora Llévame a las Estrellas Nightscape Management, donde se pone el foco en la concienciación sobre la contaminación lumínica.

En una nota, la Diputación ha señalado que el cielo más nítido, con menos contaminación lumínica y con mejores condiciones para la observación astronómica de la provincia, está en la Sierra de Grazalema, catalogada como Destino Starlight.

Los detalles y el cartel del IV Festival Las Estrellas de la Sierra de Cádiz han sido presentados este martes en el Palacio Provincial por la diputada Paula Conesa, el concejal de Turismo de Grazalema, Javier Pérez, y la representante del Proyecto Noche Sostenible, Heike Mai. Abierto a todos los públicos y con actividades gratuitas, el IV Festival forma parte de una estrategia de valorización del cielo nocturno como activo turístico, educativo y ambiental.

Según ha indicado Diputación, incluye, entre sus actividades, la observación astronómica desde Grazalema, un punto especialmente despejado de contaminación lumínica en la provincia de Cádiz. La certificación como Destino Turístico Starlight le reconoce como uno de los mejores enclaves de Andalucía para el turismo de estrellas.

Paula Conesa ha afirmado que "este evento tan importante ayuda a convertir a Grazalema y su entorno en un destino para todo el año, tanto de día como de noche, se consolida la Sierra como un referente en el turismo de naturaleza y observación del cielo, y lo que es más importante, con un modelo de turismo sostenible, transformador y de baja huella ecológica".

Por parte del Ayuntamiento, Javier Pérez ha recalcado que Grazalema tiene "uno de los cielos más limpios en la Sierra de Cádiz y se está poniendo en valor a través de la Delegación de Turismo, para que sea un atractivo turístico a nivel cultural y medioambiental".

Heike Mai, por parte de la empresa organizadora, ha resaltado que el principal objetivo es sensibilizar sobre la contaminación lumínica, algo sobre lo que aún la sociedad no está suficientemente concienciada y que conviene distinguir de la eficiencia energética, que no tiene por qué estar ligada a la reducción del impacto lumínico y a veces incluso puede ser contraproducente.

La inauguración del IV Festival Las Estrellas de la Sierra de Cádiz tendrá lugar el viernes 27 de junio en la Casa de la Cultura de Grazalema y el programa comprende una amplia relación de actividades entre las que destacan charlas sobre la contaminación lumínica y la vida nocturna de los alcornocales, talleres de yoga y solares, cuentos infantiles, paseos por el entorno, observaciones astronómicas y conciertos.

El científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares, la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN), la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes, Turismo Astronómico y Astroturismo, y Ana Crisman con su arpa flamenca protagonizan, entre otras ofertas, las actividades del festival.

Diputación ha recordado que integrando el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales, la Sierra de Cádiz goza de una riqueza natural que se ve completada por su baja contaminación lumínica, lo que la convierte en una comarca con buenas condiciones para la contemplación de las estrellas que puede propiciar experiencias turísticas asociadas a esta característica.

Por su parte, el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz considera que el festival Las Estrellas de la Sierra de Cádiz es un evento de astroturismo que contribuye de forma directa a la diversificación de la oferta turística provincial, al posicionamiento del destino como referente de turismo sostenible y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales y astronómicos de la Sierra de Cádiz.

La Sierra de Cádiz, aprovechando además la certificación Starlight, cuenta con un contexto ideal para promocionarse como un enclave único para el desarrollo de un turismo científico, respetuoso con el medio ambiente y alineado con las tendencias actuales del sector: experiencias transformadoras, contacto con la naturaleza, sostenibilidad y baja masificación, ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado