La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, en la presentación de la adhesión del Patronato de Turismo a la REDD. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
CÁDIZ 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, ha manifestado que la provincia es "una de las mejores y de las más valoradas como destino turístico de España y al entrar en la Red Española de Destinos por la Diversidad (REDD) certificamos que lo somos también como destino inclusivo y comprometido con la diversidad", explicando así el significado de la adhesión del Patronato Provincial de Turismo a la REDD, una iniciativa de la consultora JN Global Project que promueve el turismo inclusivo y sostenible en España enfocándose, especialmente, en la comunidad LGTBI+.
En una nota, Diputación ha recordado que el anuncio de la incorporación del Patronato a la REDD, donde ha estado presente el vicepresidente cuarto y diputado de Turismo, Germán Beardo, además del director de la Red, Nano García, coincide además con los actos de conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el 28 de junio.
La REDD une destinos, instituciones públicas y empresas para crear entornos abiertos, seguros y accesibles, de modo que la inclusión se transforma en una "ventaja competitiva". Eso proporcionará a la provincia "mayor visibilidad", tanto en las plataformas digitales de la propia red como en las ferias y eventos internacionales, ha asegurado la presidenta.
La Diputación "como administración pública está comprometida con la diversidad, con la inclusión en todos los ámbitos y por supuesto con el respeto", ha añadido Martínez, que la incorporación a esta red "es un reconocimiento a la estrategia de trabajo que se lleva realizando desde hace casi dos años" y "un paso adelante" para "fortalecer la imagen de la provincia" como "destino turístico inclusivo", "de calidad y sostenible también desde la perspectiva social". Cádiz es una provincia "respetuosa", "acogedora" y "donde se cuida a cualquier persona sin importar su orientación sexual", ha asegurado.
La presidenta ha recordado que el turismo es una de las "principales" industrias de la provincia de Cádiz y que "uno de cada tres euros que se generan en la provincia" proceden del sector turístico. No obstante, "apostar por la diversidad conlleva otros beneficios que trascienden lo económico, como por ejemplo, contribuir a crear una sociedad más justa, más moderna y más civilizada", ha señalado.
En la misma línea, el diputado de Turismo, Germán Beardo, ha resaltado que la adhesión a la REDD supone una "alianza estratégica en la que el sector se va a ver beneficiado, pero también la imagen de la provincia, una provincia del siglo XXI en la que todo el mundo tiene su sitio".
Tras su incorporación a la Red Española de Destinos por la Diversidad, la provincia de Cádiz se une a destinos como Sevilla, Madrid, Gran Canaria, Gandía, Cullera, Melilla, Torremolinos, Torrejón de Ardoz, Ávila, La Palma, Haria, Bocairent y la Comunidad de Madrid, entre otros. Todos estos han sido reconocidos por su compromiso con la diversidad y la inclusión.
Diputación ha señalado que la participación en la REDD representa una oportunidad destacada para la provincia de avanzar en el mercado turístico actual, toda vez que al adoptar prácticas inclusivas y sostenibles no solo se mejora la experiencia de quienes la visitan, sino que también se fortalece la imagen del destino como un lugar respetuoso y acogedor para todas las personas. Asimismo, la colaboración y el intercambio de buenas prácticas dentro de la red pueden conducir a un desarrollo turístico más equilibrado y beneficioso.
Además, ha añadido que implica formación en diversidad e inclusión, acceso a una plataforma digital interactiva, y participación en eventos y ferias especializadas. Estos beneficios no solo enriquecen cultural y económicamente, sino que también posicionan a los destinos y empresas adheridas como referentes en el sector turístico.
El Patronato Provincial de Turismo comunicó a REDD a mediados del mes de enero de 2025 la intención de adherirse y el expediente para ello ha concluido recientemente. Por tanto, en la actualidad la provincia de Cádiz ya es considerada un destino por la diversidad según los parámetros establecidos en REDD, según ha indicado la Diputación.