Publicado 10/07/2024 19:04

El VI Festival de Flamenco Pacheco el Viejo suma un atractivo más al verano de Zahara de los Atunes (Cádiz)

Presentación del Festival Flamenco de Zahara de los Atunes.
Presentación del Festival Flamenco de Zahara de los Atunes. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

BARBATE (CÁDIZ), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Flamenco de Zahara de los Atunes, Francisco Pacheco Rivera, ‘El Viejo’, celebra su sexta edición el próximo 23 de agosto con el apoyo de la Diputación de Cádiz, el Instituto Andaluz del Flamenco y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, sumado un atractivo más al verano de esta Entidad Local Autónoma de Barbate.

En una nota, Diputación ha recordado que Francisco Pacheco fue el dueño de una taberna de Zahara de los Atunes donde se daban encuentro los aficionados al flamenco. Él mismo fue cantaor, aunque nunca se dedicó a ello de forma profesional, pero en la población era conocida su sabiduría sobre el flamenco y los diferentes estilos de cante. En su recuerdo, y a petición de la familia, lleva su nombre el festival de flamenco de Zahara de los Atunes.

Por su parte, la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, ha animado a la ciudadanía a asistir a esta velada consolidada ya en los veranos de Zahara de los Atunes y que se desarrolla en un lugar "privilegiado" como es el Palacio de Pilas, un edificio del siglo XV que sirvió como palacio, castillo y chanca almadrabera.

Beltrán ha reivindicado la apuesta que hace de forma permanente la Fundación Provincial de Cultura por el flamenco como referente artístico de la provincia de Cádiz, como revulsivo para el sector turístico y como fuente generadora de empleo y riqueza.

Asimismo, ha recordado la importancia que la Diputación otorga a la difusión y promoción de la cultura del flamenco en la provincia, como demuestra su respaldo a otros recitales y certámenes que se celebran en diversas localidades. Pero en este caso, ha resaltado el hecho de que la organización parta de una población pequeña, con pocos recursos económicos y donde la colaboración de la Diputación resulta imprescindible.

Por su parte, el presidente de la entidad local autónoma, Agustín Conejo, ha hecho hincapié en la afición que hay en Zahara por el flamenco. Tanto es así que la población organiza varias actividades relacionadas con este arte a lo largo del año como zambombas flamencas en Navidad, actuaciones flamencas en días señalados para la ELA y una programación en el Día Internacional del Flamenco con algunos ejemplos, además del Festival Pacheco El Viejo.

El edil de Turismo y Fiestas de Zahara de los Atunes, Antonio Conejo, ha explicado que en uno de los patios del Palacio de Pilas, hasta 350 personas podrán disfrutar del cante de Enrique El Extremeño y La Tana, el toque de Antonio Santiago Ñoño, El Perla y Juanjo Benjumea y el baile de Manuela Carrasco Hija. El fin de fiesta correrá a cargo de Luis Peña y Javier Heredia. Como es habitual en este festival, un zahareño aficionado al cante flamenco está invitado a demostrar sus dotes y en esta ocasión, será Fernando Manzorro.

Contador