Publicado 04/04/2024 14:47

La Diputación de Córdoba destina más de 211.000 euros para actuar en el depósito de San Pancracio de Puente Genil

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (centro), en su visita a Puente Genil.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (centro), en su visita a Puente Genil. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, se ha desplazado este jueves hasta Puente Genil, acompañado por su alcalde, Sergio Velasco, para visitar las distintas actuaciones que Emproacsa vienen realizando en la red de saneamiento y abastecimiento del municipio, así como informar de aquellas que la empresa provincial tiene previsto realizar, destacando la actuación en el depósito de San Pancracio, intervención presupuestada en 211.474 euros.

En este contexto, Fuentes ha anunciado la rehabilitación en el depósito principal de San Pancracio, "una intervención que se adjudicará la próxima semana y a la que Emproacsa destinará una inversión total de 211.474 euros (IVA incluido)". Dichos trabajos irán encaminaddos "a la estabilización de la cimentación y posterior reparación de las juntas estructurales y la superficie interior para evitar fugas".

"Se trabaja, además, en la redacción del proyecto relativo al colector de saneamiento de calle La Loma, presupuestado en algo más de 71.000 euros (+IVA), así como en la renovación de ciertos tramos de la red que presentan deficiencias, con 215.300 euros de presupuesto", ha añadido Fuentes.

En cuanto a las obras ya ejecutadas que ha podido visitar en Puente Genil, el también presidente de Emproacsa ha explicado que "en materia de abastecimiento, se ha procedido a la puesta en marcha de una nueva conducción a Puerto Alegre, un nuevo ramal que nos ha permitido eliminar el tradicional trazado bajo el río, aportando una mayor seguridad en la prestación del servicio así como una mejora de las condiciones de caudal y presión en la zona".

Del mismo modo, según ha explicado Fuentes, se ha procedido a la renovación del saneamiento en la calle Juan Rodríguez de esta localidad, una acción dotada con 46.693 euros (+IVA) que ha supuesto la instalación de 160 metros de canalización de saneamiento en tubería, poniendo fin a los problemas que se venían registrando en esta zona".

"Emproacsa también intervendrá, a partir del próximo lunes, en la renovación y saneamiento en la calle Cantarerías, obra que contará con un presupuesto de 77.473,25 euros (+IVA) y que supondrá la instalación de 120 metros de canalización de saneamiento en tubería", ha matizado.

"En definitiva, actuaciones de mejora que suponen una inversión total de 736.686 euros (IVA incluido) que la Diputación de Córdoba pone en carga para mejorar la red y el abastecimiento del municipio de Puente Genil, evidenciando el compromiso de esta institución con las obras hidráulicas pendientes en nuestros pueblos", ha insistido Fuentes.

Durante su intervención, el presidente de la institución provincial ha hecho hincapié en que "la política de agua es y será un eje estratégico y central para este Gobierno, puesto que el cambio climático es uno de nuestros principales desafíos". En este sentido, Fuentes ha remarcado que "pese a que las lluvias caídas en los últimos días han aliviado la situación de los embalses cordobeses, sabemos que los periodos de sequía serán más frecuentes e intensos, por lo que se hace necesaria la prudencia y responsabilidad en el consumo".

"No se nos puede olvidar lo que supone la sequía, como ya pasó en 1995, por eso vamos a seguir la hoja de ruta prevista en cuanto a las obras hidráulicas necesarias en la provincia. Del mismo modo, desde la Diputación se va a plantear un plan de inversiones y vamos a estar muy atentos a las obras competencia del resto de administraciones públicas", ha concluido Fuentes.

Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha agradecido los trabajos de asesoramiento que viene realizado Emproacsa en la localidad, "así como la profesionalidad y rapidez en los trabajos que se vienen realizando por parte de los técnicos de la empresa provincial".

Contador

Leer más acerca de: