Fuentes (centro), posa con los alcaldes de los municipios firmantes de los convenios de ayuda a domicilio. - EUROPA PRESS
CÓRDOBA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Salón de Actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este viernes el acto de la firma de las adendas de los convenios de ayuda a domicilio para los municipios de menos de 20.000 habitantes correspondientes a la anualidad 2026, a los que se van a destinar 95 millones de euros para un programa que va a permitir atender a 11.600 personas de la provincia.
Al acto, en el que han estado presentes los alcaldes y alcaldesas de los municipios beneficiados, ha asistido el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, quien ha estado acompañado por la delegada de Derechos Sociales de la institución provincial, Irene Aguilera, y la delegada de Inclusión Social, Juventud e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez.
Fuentes ha destacado la importancia de un acto que "visibiliza el esfuerzo que hace la sociedad y que hace la Diputación y todos los ayuntamientos en una gran empresa de economía social, que no solo mejora la calidad de vida de nuestros mayores sino que contribuye también a crear empleo y a fijar a la población al territorio".
El máximo responsable de la institución provincial ha aludido al incremento del presupuesto para este servicio, que ha justificado como "el reconocimiento que hacemos como sociedad para generar recursos que benefician a la calidad de vida de nuestros mayores".
"Hablamos de una inversión económica que supera los 95 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 33% respecto al ejercicio anterior, y que se traduce en una inversión de 351 euros por habitante en la provincia", ha remarcado Fuentes.
Una inversión que, para Fuentes, afecta directamente a "la generación de empleo, en atención a las personas mayores, cohesión social y en una gobernanza multinivel que implica a la Diputación, ayuntamientos, Junta y empresas, además de ser una palanca contra la despoblación y para el relevo generacional y la innovación social que requieren cada tipo de estos servicios sociales".
En este sentido, el presidente de la Diputación ha hecho referencia a la coordinación institucional "de la que todos debemos sentirnos orgullosos, de forma que a través de la economía de escala podamos llegar a los municipios más pequeños para que puedan tener la misma calidad de vida que los grandes".
Fuentes ha añadido que "el próximo año, el Servicio de Ayuda a Domicilio superará las 11.600 personas atendidas en toda la provincia. Más del 60% de la población mayor de 80 años recibirá este servicio en su propio domicilio, alcanzando en muchos municipios niveles de cobertura del 70, 80 e incluso 90% de su población mayor de 80 años".
"Gracias a estos niveles de cobertura, el servicio contará en 2026 con más de 4.086 empleos directos, superando por primera vez la barrera de los 4.000 empleos anuales. Pero es necesario destacar la humanidad de las personas que trabajan en estos servicios y que requieren de una gran profesionalidad", ha apostillado Fuentes.
Por su parte, Irene Aguilera ha hecho hincapié en el trasfondo de este servicio "que hace posible que cualquier persona dependiente pueda ser atendida en cualquier rincón de la provincia gracias a la estrecha cooperación con los ayuntamientos de la provincia".
La también presidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ha recordado que "si hace unos días conmemoramos los 40 años del IPBS, ahora celebramos que hace 18 años se puso en marcha el Servicio de Atención Domiciliaria".
Se trata de casi dos décadas de trabajo dedicado a las personas dependientes de cuyo éxito la diputada ha querido hacer partícipes tanto a los trabajadores y trabajadoras como a los concejales y concejalas de las áreas de Servicios Sociales que "han puesto todo su esfuerzo" para hacerlo realidad.
Aguilera ha destacado que "estos servicios han hecho posible la creación de puestos de trabajo estable, cada día mejor remunerados y de mejor calidad todo ello en un ámbito de cooperación que ha configurado un modelo de gobernanza propio de los servicios sociales, que tiene a gala centrarse en lo importante, que es la persona y sus necesidades".
Finalmente, Dolores Sánchez ha remarcado la importancia de estos servicios "no solo para atender a las personas mayores y dependientes, sino también por su importancia en la creación de empleo femenino". Para concluir, ha remarcado la importancia de la cooperación institucional "para poder seguir trabajando todos juntos en el apoyo a las personas que lo necesitan".