La Diputación de Córdoba respalda el proyecto 'Risas solidarias en los campamentos saharauis'

Ruz, entre Zrug (dcha.) y Luque, durante el encuentro mantenido
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Publicado 19/10/2018 14:06:59CET

CÓRDOBA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha mostrado su respaldo al proyecto 'Risas solidarias en los campamentos saharauis' que llevará a cabo la Asociación Nuevo Circo y otras Artes Escénica de Córdoba en el marco del Festival de Teatro Internacional del Sáhara de 2019.

La delegada del área en la institución provincial, Marisa Ruz, ha mantenido una reunión con el delegado saharaui para Andalucía, Mohamed Zrug, y el representante de la asociación cordobesa José María Luque (conocido como 'Pepe Ciclo') para ultimar los detalles de esta expedición que acudirá a los campamentos de refugiados con el fin de llevar espectáculos de teatro y circo a la población saharaui, especialmente a la más joven.

Ruz ha explicado que "esta colaboración es una continuación de la que ya iniciamos hace dos años, cuando respaldamos una expedición a los campos de refugiados de Grecia, se trata de trabajar con las poblaciones locales para ofrecerles la oportunidad de acceder a la formación, el entretenimiento y la cultura, a la vez que se llama la atención de la comunidad internacional sobre la situación de estas personas y su digna lucha por la justicia y la libertad".

Por su parte, el delegado saharaui para Andalucía, Mohamed Zrug, ha afirmado que "la cultura puede representar un estímulo moral para nuestra gente, pues, tras 43 años de ocupación, traer alegría, ocio e intercambio cultural constituye un gesto de solidaridad con esta población que lleva tanto tiempo haciendo un esfuerzo gigantesco de resistencia".

La expedición artística cordobesa, formada por ocho personas que compondrán el elenco artístico y técnico, recorrerá más de 600 kilómetros para llevar el entretenimiento y el humor a los campamentos de Tinduf, Rabouni, Smara, Dajla y Auserd. Su intención es llegar al máximo número de personas posible y, fundamentalmente, a la población infantil y juvenil, con el objetivo de que "el disfrute, la risa y la evasión que proporcionan los espectáculos de circo y teatro sirvan de ayuda humanitaria psicológica", ha recalcado 'Pepe Ciclo'.

Dentro del proyecto también se incluyen conferencias y actividades informativas en Córdoba para dar a conocer la realidad del pueblo saharaui.