Publicado 19/04/2021 14:00CET

El IPBS refuerza su presupuesto con 2,46 millones para garantizar la respuesta social en los municipios de Córdoba

Archivo - El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez
Archivo - El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - Archivo

CÓRDOBA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba ha aprobado modificaciones de crédito por valor de 2,46 millones de euros para reforzar su presupuesto y garantizar la respuesta social en todos los municipios de la provincia.

El presidente de este organismo de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado "la apuesta por el Empleo Social y por el nuevo programa de Empleo Social para mujeres en situación de vulnerabilidad, que a lo largo del primer trimestre de 2021 ha tenido una acogida entusiasta por parte de las entidades locales que nos empuja a aumentar el presupuesto consignado inicialmente para evitar que se agote".

En concreto, ha señalado, el programa de Empleo Social, al que se destinaron inicialmente 2 millones de euros, se encuentra actualmente a un 40% de ejecución; por ello, y para seguir dando respuesta a la alta demanda de los ayuntamientos, aumentamos en 500.000 euros su presupuesto hasta alcanzar los 2,5 millones de euros".

Sánchez ha recordado que a lo largo de 2020 el IPBS destinó un total de 2,4 millones a este programa, cofinanciado por los ayuntamientos, que contó con una inversión final de 3,8 millones y logró crear más de 1.220 empleos en un contexto especialmente delicado, marcado por la pandemia de Covid-19.

En cuanto al nuevo programa de Empleo Social para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, puesto en marcha en el mes de febrero de 2021 junto a la Delegación de Igualdad, Sánchez ha valorado "la gran acogida que ha tenido esta iniciativa desde el principio". "Con más de un 75 por ciento de su presupuesto ejecutado, hemos decidido aumentar su presupuesto en un 150 por ciento, incorporando una partida de 300.000 euros más a los 200.000 iniciales", ha añadido el diputado.

El presidente del IPBS ha señalado que "la acogida de este programa durante sus primeros meses de andadura demuestra su utilidad para dar respuesta a una necesidad real de la población, en este caso de mujeres que, por circunstancias diversas, tienen más difícil acceder a un puesto de trabajo".

Además, el Instituto Provincial de Bienestar Social ha reforzado el presupuesto de sus programas de Ayudas Económico Familiares y de Emergencia Social con 180.000 cada uno, a fin de "garantizar que no falte el crédito si las circunstancias derivadas de la pandemia devienen en una mayor demanda".

Asimismo, Sánchez ha destacado "el mensaje de confianza y esperanza que enviamos con el incremento de crédito para los programas de Participación Activa, Infancia y Familias y Envejecimiento Activo, que tuvieron que ser suspendidos el año pasado a causa de la pandemia y que ahora, tras retomarse, ven su presupuesto incrementado en 110.000 euros cada uno hasta alcanzar los 150.000".

AYUDA A DOMICILIO EN SITUACIONES DE URGENCIA

Finalmente, el Programa de Ayuda a Domicilio en Situaciones de Urgencia se ha reforzado con 256.000 euros para seguir apostando por una herramienta "que se ha demostrado muy útil para responder a situaciones sobrevenidas que suponen una merma en la autonomía personal para el desarrollo de actividades básicas de la vida diaria".

Por otra parte, para dar respuesta a las necesidades de personal, y a la espera del refuerzo anunciado por la Junta de Andalucía para los Servicios Sociales Comunitarios, el IPBS ha consignado 266.000 euros para garantizar hasta final de año la cobertura de las 10 plazas extraordinarias de trabajo social con las que se ha reforzado la atención en municipios menores de 20.000 habitantes.

Contador

Para leer más