CÓRDOBA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Cine Fuenseca se ha llenado este jueves para disfrutar de la proyección del documental 'Iberia, naturaleza infinita', una propuesta que parte de la Diputación de Córdoba y con la que se quiere acercar a la ciudadanía la riqueza medioambiental de la provincia.
La obra documental de Arturo Menor se ha visionado este jueves en uno de los cines de verano de mayor tradición en la capital cordobesa, con la presencia de miembros de la Corporación de la institución provincial y habiendo contado con una gran acogida por parte de la sociedad cordobesa.
'Iberia, naturaleza infinita' muestra el recorrido que realiza un águila real surcando los cielos de los espacios naturales de toda la geografía española hasta recalar en el sur de la provincia de Córdoba, mostrando secuencias con algunas de las especies más emblemáticas de la fauna cordobesa como el quebrantahuesos, el urogallo, el salmón, el visón europeo, además del oso pardo, el lobo, el lince ibérico y el águila imperial.
Este documental permite al espectador adentrarse en el Valle de Los Pedroches, de la Sierra Morena Cordobesa, el Valle del Guadalquivir, la Campiña, las Lagunas del Sur de Córdoba y las Sierras Subbéticas. Se ha rodado, así, en los municipios de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Montoro, Adamuz, Villafranca de Córdoba, Villa del Río, Montilla, Santaella, Posadas, Cabra, Zuheros, Carcabuey, Rute y Córdoba.
Otras localizaciones donde se ha firmado la película se sitúan en las provincias de Asturias, León, Cantabria, Burgos, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Navarra, Lérida, Madrid, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Badajoz, Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva.
En la realización del filme participaron un equipo de más de 40 personas. La narración es obra de Jesús Olmedo y la música de Javier Arnanz. La edición de la imagen ha sido realizada por Manuel Terceño y José Mª Moyano, ganador de un Goya por su trabajo en La isla mínima. El sonido de la naturaleza fue registrado por Carlos de Hita y la edición de sonido por Jorge Marín, galardonado con un Goya por su labor en la película Tres días. La dirección de fotografía la ha ejecutado el propio Arturo Menor.
La realización de la película contó con la más innovadora tecnología, para obtener imágenes, gracias a la participación de la empresa de alta tecnología Noxon. Asimismo, se rodaron varias secuencias con dron mosquito pilotado por Iván Merino, campeón de España de drones FPV.
RECURSO DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN
El documental, tal y como informó hace unos días el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, será utilizado como recurso gráfico de promoción y divulgación de la riqueza natural de la provincia, quien remarcó que "un total de 13 localidades son las que, a vista de águila, nos permite conocer y, por ende, poner en valor el trabajo de Menor, cuya calidad ha sido reconocida con importantes galardones y nominaciones, además de haber sido el documental más visto durante 2023 en los cines de nuestro país".
Para el presidente de la Diputación, "fue un acierto apostar por esta obra que hoy podemos utilizar como herramienta de promoción de los espacios naturales de la provincia de Córdoba, así como instrumento pedagógico en los centros educativos de nuestros pueblos".