Publicado 03/04/2024 13:47

Villa del Río (Córdoba) difunde la figura del pintor Pedro Bueno convocando el VII Certamen Nacional de Pintura

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque (centro), en la presentación del Certamen Nacional de Pintura Pedro Bueno.
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque (centro), en la presentación del Certamen Nacional de Pintura Pedro Bueno. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este miércoles la presentación del VII Certamen Nacional de Pintura Pedro Bueno, premio que vuelve a convocar el Ayuntamiento de Villa del Río (Córdoba), con la colaboración de la Delegación de Cultura de la institución provincial, para contribuir así al conocimiento y difusión de la figura de este pintor universal nacido en la localidad.

El delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque, ha manifestado durante la presentación del certamen que "se trata de un pintor muy vinculado a la Diputación de Córdoba, que le concedió una beca para formarse en la escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando".

En cuanto a sus pinturas, según ha señalado, "destacan en su carrera los bodegones y retratos, como el de la poetisa Dolores Caterineu, por el que recibió la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Las principales colecciones de su obra pertenecen a la Fundación Cajasur y a la propia Diputación".

Por su parte, el alcalde de Villa del Río, Jesús Morales, ha destacado que "este premio, que no se convocaba desde 2010, y se recupera este año con fuerza contando con un jurado de prestigio".

Así, "estará presidido por Íñigo Navarro, de la Galería Leandro Navarro de Madrid, una persona muy vinculada a Pedro Bueno, y el resto de miembros serán Miguel Carlos Clementson, director de la Escuela Mateo Inurria; Fuensanta García, exdirectora del Museo de Bellas Artes de Córdoba; Leopoldo Izquierdo, director de la Fundación Cajasur y Óscar Fernández, director de la Sala Vimcorsa".

El regidor villarrense ha explicado en que "retomar este certamen forma parte de un proyecto para la recuperación de la figura de Pedro Bueno, uno de los mejores retratistas del siglo XX de España, que destacó por sus retratos y bodegones así como por sus colores verdes y azulados".

Las bases del concurso se pueden consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Villa del Río. En ellas se recoge que podrán presentarse al certamen todos los artistas españoles y extranjeros residentes en España, quienes podrán hacerlo con una única obra original que no haya obtenido premios en otros certámenes. El tamaño de la obra será como mínimo de 100 por 100 centímetros y como máximo de 200 por 200.

Para presentar la obra se enviará fotografía de la misma, y se cumplimentarán los datos pertinentes, a través de un enlace habilitado en la página 'www.mundoarti.com'. El coste de inscripción será de 1,50 euros y la fecha límite de inscripción el 30 de mayo.

Analizadas las inscripciones, el jurado hará una preselección 'on line' y los artistas seleccionados deberán entregar sus obras para la elección del premio del 8 al 22 de julio en el Museo Histórico Municipal Casa de las Cadenas, de Villa del Río. El fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios, que tendrá lugar el 20 de septiembre y, a continuación, se inaugurará la exposición de obras seleccionadas en la Casa de las Cadenas.

El VII Premio Pedro Bueno de Pintura está dotado con 7.000 euros más una obra escultórica realizada por un artista local. El jurado también podrá también otorgar dos accésit que recibirán una escultura. La obra ganadora pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Villa del Río.

Pedro Bueno Villarejo nació en Villa del Río en 1910 y murió en Madrid en 1993. Tras realizar sus estudios en el colegio de la localidad recibió sendas becas de la Diputación para formarse en Madrid y San Fernando.

Fue Miembro de la Real Academia de Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, Medalla al Mérito el Trabajo, Premio Barón de Forna de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba e Hijo Predilecto de Villa del Río. Destacan en su trayectoria pictórica los bodegones y retratos en una paleta de tonos blanquiazules, verdes y grises. Es considerado uno de los mejores retratistas españoles del siglo XX.

Contador

Leer más acerca de: