Actualizado 23/11/2017 15:27

Fical "supera las expectativas" con plena ocupación hotelera y 24.000 participantes en sus actividades

El Festival Internacional de Cine de Almería registra datos positivos en 2017.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ha "superado las expectativas" de la organización con plena ocupación hotelera en la capital entre el 17 y el 19 de noviembre, "los restaurantes sin reservas disponibles", más de 2.000 impactos mediáticos y un registro de 24.000 participantes en las distintas actividades incluidas en su programación.

Este jueves, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y el director de Fical, Enrique Iznaola, han hecho balance del festival de cine unos días después de su clausura, con el objetivo de "hacer autocrítica y empezar a trabajar en el festival de 2018. No hemos perdido ni un día para tener las cosas frescas y analizar qué podemos mejorar".

García ha declarado que, "sabiendo que hay aspectos que tenemos que mejorar, el balance es muy positivo, ya que Fical 2017 ha superado nuestras expectativas, tanto a nivel de público como de pernoctaciones". A nivel turístico, el festival ha dejado una ocupación hotelera en la capital del "cien por cien durante el último fin de semana", obligando a algunos de los visitantes a alojarse en establecimientos de Aguadulce y Roquetas de Mar.

En total, se han registrado 1.100 pernoctaciones, "se agotaron los billetes de avión para venir a Almería y las reservas en los restaurantes de la ciudad estaban agotadas desde hacía semanas para este fin de semana". Además, a lo largo de toda la semana de Fical, "los hoteles han ido registrando cifras elevadas de ocupación de los actores, directores y productores que nos han visitado".

El festival ha supuesto un "importante retorno económico" para la ciudad, a nivel de creación de empleo en torno a este evento, y de consumo en comercios, bares y restaurantes. Javier Aureliano García ha incidido en la importancia de "haber cambiado las fechas del festival hace unos años para sacarlo del Puente de Diciembre y trasladarlo a una fecha en la que, tradicionalmente, había poco movimiento, era temporada baja, pero que hemos conseguido revitalizar a través de Fical".

"Los buenos resultados obtenidos a través de Fical nos demuestran que la cultura sirve para generar riqueza y empleo, y creemos que es una actividad económica importante que tenemos que seguir potenciando con su principal evento, que es este festival", ha apuntado.

En cuanto al impacto mediático, Fical 2017 ha obtenido "más de 2.000 impactos mediáticos a nivel nacional e internacional, logrando salir de Europa y que se hable del Festival de Cine de Almería también en el continente americano". Por sectores, se han registrado 188 noticias de agencias, 1.047 noticias en medios digitales, 402 reportajes y artículos en prensa escrita y revistas, a falta de las publicaciones que saldrán el próximo mes, y 50 noticias en televisión.

Las redes sociales también han tenido un papel destacado en la difusión del Festival Internacional de Cine de Almería, especialmente, Facebook, donde las 137 publicaciones de Fical han tenido un alcance de 797.000 personas, con 54.000 interacciones, más de mil nuevos seguidores y 182.000 reproducciones de vídeos. También ha sido determinante la repercusión en Twitter, con más de 150.000 impresiones de 'tuits' del festival, y en el canal de Youtube de Fical.

Javier Aureliano García ha reconocido la contribución de los más de 50 patrocinadores que ha tenido el festival este año, "sin quienes no habría sido posible", y la labor de los medios de comunicación en la cobertura de las actividades de Fical 2017. Además, ha destacado la "apuesta decidida del Ayuntamiento de Almería, especialmente de su alcalde y su concejal de Cultura, por el festival", al que han destinado una partida de 150.000 euros. A la espera de contabilizar los últimos datos, García ha revelado que el presupuesto de Fical en esta decimosexta edición ronda "los 350.000, 400.000 euros".

En cuanto a participación en todas las actividades programadas en el festival, "se ha doblado el número de espectadores y participantes a las distintas propuestas incluidas en Fical, con 24.000 personas que se han volcado con la cultura esta semana", ha explicado Antonio Jesús Rodríguez.

El diputado también ha destacado que "esta ha sido la edición con más proyectos presentados en todas las categorías, con un total de 2.632 trabajos audiovisuales, entre los que se incluyen 2.123 cortometrajes y 108 largometrajes y documentales". "Fical es la tarjeta de presentación que la Diputación hace del cine en la provincia y este año se ha vuelto a reforzar esa idea de que Almería ha vuelto y se posiciona como destino de rodajes a nivel nacional e internacional", ha apuntado.

Enrique Iznaola, director de Fical, ha reconocido que "hemos conseguido que este festival vaya creciendo y que sea un punto de negocio, porque, además de las caras más conocidas y mediáticas, también hemos tenido aquí a muchos Premios Goya y a algunos de los mejores productores del país, que han intercambiado contactos y han conocido la provincia con las excursiones que les organizamos el sábado y el domingo".

MEJORAS DE CARA A 2018

Una vez hecho el balance de Fical 2017, la Diputación de Almería ha revelado que ya trabaja en la edición de 2018, para la que ya se han puesto sobre la mesa algunas mejoras. El diputado Antonio Jesús Rodríguez, además, ha declarado que "es la hora de escuchar a la sociedad almeriense y a los medios de comunicación, porque este festival mejora con la implicación de todos, porque no es el festival de la Diputación, sino de toda la provincia".

Así, ha revelado que, de cara al año próximo, se prevé "alargar el festival en días para acoger con más tranquilidad las actividades que ya se celebran e incluir algunas más". En ese sentido, se está estudiando adelantar su inicio "al viernes o al sábado anterior" y "hacer que algunas de las actividades comiencen antes que el propio festival".

También se hará "una apuesta más grande por el audiovisual almeriense, reforzar la gala de este año porque es muy importante dar un espacio propio a los creadores almerienses". Así, el diputado ha explicado que se destinará un mayor esfuerzo a "secciones como el Maratón 48x3, para que haya más trabajos presentados y les demos más oportunidades de mostrar su trabajo a los cineastas de la provincia".

Además, "queremos volcarnos en las mesas redondas, con contenido y protagonistas potentes, para que la gente pueda opinar sobre el cine", debido a la buena acogida que han tenido estas iniciativas incluidas en la programación de este año. También se buscará "más contenido formativo y educativo en torno al cine, porque nos hemos dado cuenta que la gente lo demanda".

En cuanto a los próximos Premios 'Almería, Tierra de Cine', que este año han recaído en Álex de la Iglesia y Sophia Loren, desde la Diputación Provincial han revelado que "estamos buscando los galardones de la próxima edición desde hace varias semanas, antes incluso de que empezase el festival", con el objetivo de "superarnos mediática y cinematográficamente".