Actualizado 08/09/2017 19:35

Juan Gómez y Rocío Garrido, en el cartel del 57º Festival de Flamenco de Berja (Almería)

Rocío Garrido es una de las jóvenes promesas del baile en Almería.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los artistas almerienses Juan Gómez Belmonte, al cante, y Rocío Garrido, al baile, forman el cartel del 57º Festival de Flamenco de Berja, "uno de los más antiguos de Andalucía", que se celebra este sábado 22 de julio, a las 22,30 horas, en el Teatro Miguel Salmerón del municipio, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El evento cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, por su solera y porque "apuesta por nuestras raíces, y el flamenco está en nuestra esencia", ha destacado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, durante la presentación del festival.

El diputado ha explicado que los dos artistas almerienses incluidos en el cartel de este año, "tienen dos carreras muy distintas, ya que pertenecen a dos generaciones muy distantes en el tiempo, que demuestras la pasión y la vida que sigue teniendo el flamenco en nuestra provincia".

Juan Gómez es "historia viva" del cante flamenco almeriense, con "una larguísima trayectoria que está ahora en su mejor momento. Es una de las mejores voces de Almería, que ha pasado por los mejores escenarios nacionales, llegando a actuar, incluso, junto a Camarón en el San Juan Evangelista".

Por su parte, Rocío Garrido representa la juventud de este arte, es "una joven promesa, que baila desde los cuatro años y se ha ido labrando una carrera llena de éxitos y con mucho futuro. Ella ha bebido de las mejores fuentes del baile, como Antonio Canales, y ese manantial lo está desarrollando a través de su escuela de flamenco en La Cañada".

El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha reconocido que en su municipio apuestan por "una programación cultural muy amplia, que intenta satisfacer a todos los ciudadanos y en la que tenemos dos eventos de obligado cumplimiento, como son los toros y el Festival de Flamenco, porque son nuestra identidad andaluza".

Torres ha explicado que "el festival apuesta siempre por gente cercana, de la provincia o de zonas próximas a Berja, con artistas consagrados o con jóvenes que están empezando y necesitan tener la oportunidad de demostrar sus valores".

"En Berja, el flamenco se vive con pasión y así lo vamos a sentir este sábado, en un auditorio con una acústica espectacular, que nos va a dar una experiencia única", ha afirmado.

En la presentación del festival, también han participado los artistas Juan Gómez y Rocío Garrido, quienes han asegurado estar orgullosos de participar en un evento tan arraigado, en el que intentarán dar la mejor versión de ellos mismos. Garrido, además, ha ofrecido un fragmento de su arte con el manejo del mantón de manila.