Actualizado 28/03/2017 14:55

La Junta de Gobierno Provincial destina 1.700.000 euros para redes de agua, carreteras y urbanizaciones

ALMERÍA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Diputación de Almería ha aprobado, durante su última reunión, destinar 1.700.000 euros en inversiones para actuaciones de mejora en redes de agua, obras de urbanizaciones en municipios y la puesta a punto de carreteras de la Red Viaria Provincial.

Así lo ha revelado, a través de un comunicado, el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha precisado que la Junta de Gobierno Provincial ha tratado, entre otros, una decena de expedientes de licitación, adjudicación y certificaciones de obras.

Entre las inversiones que han sido aprobadas, se encuentran dos que están vinculadas a las redes de agua en dos municipios. Por un lado, Vícar, donde se ha adjudicado, un sondeo que permitirá reforzar y garantizar el agua en este municipio del Poniente y, por el otro, Zurgena, donde se han licitado obras por valor de 458.000 euros para la mejora de redes y pavimentación en diferentes calles del municipio.

Óscar Liria ha destacado el esfuerzo inversor de la Diputación de Almería que, a su juicio, "sigue tirando de la inversión en obra pública en la provincia y generando empleo y riqueza en los diferentes municipios de la provincia".

En lo que se refiere a licitaciones de obras, los diputados del equipo de gobierno han dado luz verde a dos expedientes, por un importe total de 628.160 euros.

Se trata de la rehabilitación del firme en la carretera AL-3106, que discurre entre la A-7 en Níjar a Las Negras, por Campohermoso y Fernán Pérez, con un presupuesto total de 170.000 euros. Esta actuación está integrada en el Plan Viario Provincial y va a suponer la mejora de una de las vías con mayor afluencia de tráfico durante los periodos vacacionales.

De urgencia, se ha dado luz verde a la mejora de redes y pavimentación en viales de Zurgena. Un proyecto de Planes Provinciales con una inversión global de 458.100 euros, que va a llevar las obras a los núcleos de Zurgena, La Alfoquía, Chicago, El Cucador, Los Pinos, Llanos del Peral, Los Cabreras, Los Carasoles y Los Menchones.

Las actuaciones previstas en Zurgena son: pavimentaciones, mejoras de la red de saneamiento, drenaje superficial, refuerzo de talud, construcción de muro de gaviones, e instalación de farolas solares.

ADJUDICACIONES DE OBRAS

Por otro lado, la Diputación de Almería ha adjudicado cinco obras en la provincia, que suman una inversión de 953.123 euros. Así, en María se desarrollará un proyecto de urbanización de calles en el núcleo urbano del municipio, valorado en 83.794 euros e incluido en los Planes Provinciales, al que el Ayuntamiento tan sólo deberá aportar el 2,64 por ciento de lo que le corresponde.

Además, en Rágol se cambiará el alumbrado público por 61.500 euros, también con cargo a los Planes Provinciales y sin aportación municipal; en Sierro se acometerán mejoras en la Avenida de la Cruz Colorada, con cargo a los Planes Provinciales, que permitirán al Consistorio ahorrar 11.600 euros gracias a la baja en el proceso de adjudicación.

En Purchena se actuará en el proyecto de instalaciones deportivas y recreativas, de los Planes Provinciales, valorado en 319.556 euros, que permitirán al municipio un ahorro de 48.443 euros.

También se procederá al acondicionamiento e instalación del sondeo 'Los Perichos', con un presupuesto de 380.313 euros, y con cargo al presupuesto de la Diputación Provincial. Las obras consisten en la instalación eléctrica del sondeo, así como la conexión y transporte por tubería desde el punto de captación hasta su conexión con el sondeo de 'Las Cantinas'.

CERTIFICACIONES DE OBRAS

Por último, la Diputación Provincial ha aprobado el pago de certificaciones de obras en cuatro municipios: Berja, Turrillas, Cuevas del Almanzora y Padules.

En Berja, las actuaciones en 'Otras dependencias', por un importe de 29.254,02 euros; en Turrillas, obras en la Casa Consistorial, por 542,87 euros; en Cuevas del Almanzora, el proyecto de 'Urbanizaciones', con un presupuesto de 40.147,55 euros; y en Padules, trabajos en el Consistorio, valorados en 31.953 euros.