Actualizado 27/03/2017 18:47

Más de medio centenar de senderistas descubren la Ruta de las Fuentes y Los Molinos de Abla

Los senderistas han iniciado la ruta en el Mausoleo Romano de Abla.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de senderistas han descubierto la Ruta de las Fuentes y Los Molinos que discurre por el municipio de Abla, durante una jornada de cuatro horas y media de duración, enmarcada dentro del Programa Provincial de Ruta y Senderos, organizado por el área de Deportes de la Diputación de Almería. En esta actividad han colaborado el Ayuntamiento de Abla y la Agrupación de Protección Civil de la institución provincial.

Este itinerario coincide, en gran parte, con el Sendero de Pequeño Recorrido PR-A 354, según ha destacado la Diputación de Almería en un comunicado. El punto de partida ha sido el Mausoleo Romano de Abla, desde donde el grupo se ha adentrado en el casco urbano del municipio, con dirección la Plaza Mayor, donde se sitúa el Ayuntamiento de la localidad, y, a pocos metros, la Iglesia de La Anunciación.

Tras callejear unos minutos, los senderistas han tomado el Camino de las Huertas, que conduce hasta el lecho de la Rambla de los Santos, punto que han atravesado hasta coger el Camino de la Acequia de los Olivares.

En pocos metros, han llegado a Fuente Agria, un paraje frondoso con surgencias de aguas ferruginosas. El grupo ha continuado la ruta hasta la Ermita de Los Santos Mártires, datada entre los siglos XVII y XIX, patrones de Abla.

Después de cien metros de asfalto, han tomado otro carril conocido como Camino de Los Locrones, que ha bajado de nuevo hasta el lecho de la Rambla de Los Santos. El grupo ha descendido por su cauce, pasando bajo el viaducto de la A-92, hasta la Juntas de los Ríos, donde han tomado el camino a la izquierda, junto a los restos del Molino del Peñón, para ascender hasta la Barriada de los Hernández.

Aquí se ubica el Molino Nuevo, en buen estado de conservación. Desde este punto, los senderistas han iniciado el ascenso suave, junto al cauce del Río Nacimiento, disfrutando de la fértil vega de Abla, y tras unos últimos metros de asfalto, han llegado al punto de partida.

De los 54 participantes en esta última etapa del Programa Provincial de Rutas y Senderos, 28 han sido hombres, 22 mujeres y cuatro menores de edad, que han disfrutado de las buenas condiciones climatológicas que se han dado este fin de semana para la práctica del senderismo.