Actualizado 15/11/2017 17:55

'Pieles', una "película sobre pequeñas minorías" que ha roto fronteras y obstáculos hasta llegar a Fical

'Pieles', De Eduardo Casanova, Compite Como Ópera Prima En Fical.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Pieles', de Eduardo Casanova, es una "película sobre pequeñas minorías, que ha llegado a 190 países y ha sido una película de masas", en palabras del propio autor, que ha roto fronteras y obstáculos hasta llegar a participar en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), dentro del Certamen 'Ópera Prima'.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio Provincial, para presentar 'Pieles' a los medios de comunicación antes de su proyección a las 21,00 horas en el Teatro Cervantes, Casanova ha asegurado estar "muy contentos de presentar 'Pieles' aquí. Siempre estamos contentos cuando se proyecta la película de uno en un festival, pero más cuando ya se ha presentado en otros festivales, como La Berlinale o Málaga, se ha estrenado en cines y ahora está en Netflix. Que sigan contando con nosotros e interesándose por los 'freaks' y los raros es un orgullo".

Enrique Iznaola, director de Fical, ha explicado que "'Pieles' es uno de esos títulos que nos apetecía que estuviera aquí porque es una forma muy especial de hacer cine. Es el debut de Eduardo Casanova como director, con una película que provoca reacciones en el espectador, pero indiferencia jamás, ya que se queda en la retina".

La película ha sido producida por Álex de la Iglesia, quien este viernes recibirá el galardón 'Almería, Tierra de Cine', y muestra "básicamente un ejercicio de libertad". Eduardo Casanova, con experiencia en la realización de cortometrajes, ha declarado que "en la Revista Fotograma mentí diciendo que iba a hacer una película, aunque no tenía guión ni nada. Álex de la Iglesia me llamó y me dijo que cómo podía hacer una película sin ellos y le dije que la haría con ellos".

Así, comenzó la "locura" de elaborar "un guión a partir de las ideas que tenía en la cabeza. Yo lo hice, como hago todo en la vida, desde la ansiedad por los papeles en blanco. Cuando acabé, se escandalizaron y decidieron hacerla. Lo que vais a ver en 'Pieles' es ansiedad y libertad".

A pesar de este comienzo para el proyecto, Casanova ha explicado que "no soy de improvisar, todo estaba medido, porque tengo esa necesidad, sino me da más ansiedad de la que habitualmente tengo". Así, en 'Pieles' "todo está excesivamente trabajado, porque desde que surgió el proyecto hasta que rodamos pasó un año y medio y tuve tiempo de convertir la mentira en realidad y hacer un guión sólido".

El proyecto ha culminado en una película con sello de identidad, algo irreverente, calificada de fuerte en algunas ocasiones, aunque su director asegura que "puede ser una peli fuerte, pero hay otras mucho más fuertes, muchísimas". Eduardo Casanova ha recordado que "Álex es un director y productor muy arriesgado, 'heavy' y radical. Jamás me ha cortado nada ni ha intentando rebajar nada, todo lo contrario. Creo que es más radical que yo".

'Pieles' tiene la capacidad de "llamar la atención al principio, aunque cuando te metes en la historia nada te sorprende". Para Casanova, su primer trabajo como director genera esta sensación porque "la gente se acostumbra a ver algo que no es común en el cine. Para mí siempre ha sido una película fácil porque es lo más normal. La capacidad más maravillosa del ser humano es la de adaptarse, ver algo que no le gusta y que le acabe gustando".

"En 'Pieles' ocurre eso, en los diez primeros minutos, que la gente define como los más incómodos de la película, aunque yo no creo que sea así, puede haber otros momentos peores, pero lo que ocurre es que, después del reparo inicial, para la segunda parte ya has relajado esfínteres", ha apuntado.

Una de las actrices de la cinta, Itziar Castro, ha acompañado al director en la presentación de 'Pieles', de la que ha asegurado que es "historia del cine español porque la ves y el run run de la canción lo tienes durante días. Es una peli que te apetece ver más de una vez. Yo la he visto como doce veces y siempre descubro cosas nuevas y me enamoro una y otra vez de los personajes. Ha llegado tan lejos mostrando la diferencia, que creo que va a perdurar como una joyita, que no tenía esa pretensión pero que no quedará en un rincón como algo 'freak'".

El trabajo con los actores que dan vida a la gran variedad de personajes que circulan por 'Pieles' ha sido una de las grandes ventajas para Casanova, quien ha declarado que "todo ha sido muy fácil porque yo les pedía algo y ellos lo hacían". En el reparto, además, hay "amigos míos", actores y actrices que anteriormente habían trabajado como compañeros del director y ahora se han puesto a sus órdenes, como Carmen Machi, Secun de la Rosa o Ana Polvorosa.

La actriz Itziar Castro ha valorado "salir de nuestra zona de confort" para hacer 'Pieles', a partir de un guión que "estaba tan bien escrito, del principio a final, que te llena. No hacía falta añadirle ni una coma".

Castro ha revelado que, "cuando comentas las escenas que tienes que hacer con tu compañero, ya que casi todos trabajamos en dúo, te planteas el porqué, pero entiendes que tiene que estar y te dejas llevar. Eso te saca de tu zona de confort y es algo muy ansioso, pero se disfruta tanto que te dejas llevar y eso es fantástico porque no es nada frecuente".

El actor Eloi Costa, quien da vida a Christian en 'Pieles', ha asegurado que con este proyecto "he descubierto quien está al lado mío, ya que tengo familia que no quiere ver la película por miedo a verme en situaciones en las que normalmente no me verían".

Un trabajo "arriesgado" que le ha reportado muchas satisfacciones, por ejemplo, "cuando un dramaturgo de Brasil, que impulsa el Sirenismo, un movimiento de personas que se sienten sirenas y quieren vivir como tales, contactó conmigo para decirme que, a través de mi personaje en 'Pieles', por primera vez en la vida, se han sentido representados. Estar en ese lugar es... ¡bah!... porque das voz a personas que normalmente se ocultan".

'Pieles' es un todo que, si no se entiende sin sus personajes, tampoco lo haría sin su banda sonora, compuesta por Ángel Ramos, músico habitual en los trabajos de Eduardo Casanova, ni con su estética en la que predomina el color rosa.

El director ha revelado que el tema principal, 'Alguien cantó', "está desde el principio, porque si la escuchas te das cuenta de que habla de lo que está pasando exactamente en la película y de lo que les ocurre a los personajes. Gran parte de la película fue construida de forma inconsciente a partir de esa canción, que es horrorosa pero que a mí me encanta porque me llama la atención todo lo que la sociedad considera horroroso, porque ahí está lo bello, el arte. Busco algo que transmita entre emoción y miedo, algo que esté entre el melodrama y el misterio".

En cuanto al predominio del color rosa, que Casanova ha afirmado detestar, "también viene desde la ansiedad y la obsesión. Todo lo que me provoca ansiedad lo pongo en el arte. El rosa tenía que estar porque yo siempre he rodado en rosa, porque es un color que me perturba. De una necesidad, el rosa ha ido tomando sentido y se ha convertido en un personaje más, ya que es un color que está muy acotado, no es libre. Es para mujeres o maricones o eso es lo que nos han dicho y, por eso, como está en esta película, que va sobre personas que no encuentran su sitio".