SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
De los 3.902 nuevo socios que en el año 2009 se asociaron a la Sociedad General de Autores y Editores, un total de 324 son andaluces, con lo que la Zona Sur, el área de gestión de derechos autorales que comprende Andalucía y las ciudades de Ceuta y Melilla, alcanzó así la cifra de 9.650 socios, lo que supone un 10 por ciento de los miembros de la entidad de gestión, según los datos que se desprenden del Balance de Gestión 2009 de la SGAE en Andalucía.
Durante la presentación del mismo, que tuvo lugar hoy en Sevilla y a la que asistieron su presidente, José Luis Borau, el presidente del Consejo de Dirección, Eduardo Bautista, y el director general, Enrique Loras, éste último explicó que del total de socios andaluces son las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga las que "se llevan la palma en cuanto al número de socios".
De este modo, el 36,85 por ciento de los autores provienen de Sevilla, Cádiz acoge el 16,01 por ciento, Málaga el 15,79 por ciento, Granada el 12,09 por ciento, en Córdoba existe un 5,50 por ciento de los mismos, en Huelva el 5,25 por ciento, en Almería el 3,98 por ciento, y en Jaén el 3.83 por ciento. Mientras, el 0,52 por ciento de los creadores proviene de la Ciudad Autónoma de Melilla, y solo el 0,17 por ciento de Ceuta.
Asimismo, Loras resaltó también que "todos los nuevos coreógrafos y realizadores cinematográficos surgidos el pasado año en Andalucía son mujeres", con lo que se alcanza la cifra de 53 autoras y creadoras en la comunidad, frente a los 263 hombres. Estos datos contrastan con el total de la SGAE, donde de los 96.955 socios al finalizar 2009, 13.400 son socias autoras.
Por otra parte, en cuanto al registro de nuevas obras, "la confianza de los agentes culturales en la gestión de la SGAE se traduce no solo en el incremento progresivo de nuevas incorporaciones, sino también en el mayor registro de obras", apuntó Loras, que indicó que en el último año se registraron 3.636 obras, "lo que supone casi diez obras diarias y representa un 6,88 por ciento más que durante el ejercicio 2008".
Por otra parte, según informó Loras, los ingresos sociales en Andalucía "disminuyeron un 9,69 por ciento en 2009, y fueron en total en la Zona Sur de 37,3 millones, frente a los 41 millones de 2008, debido "a la compleja situación de crisis que vive la economía española, y a la precaria situación del sector discográfico y del vídeo, la caída del sector publicitario, así como el impago de algunos de los grandes usuarios del repertorio de la SGAE", señaló.
En este sentido, explicó que estos ingresos sociales en Andalucía proceden "principalmente" de las actividades relacionadas con el ocio --bares, restaurantes, locales, etcétera--, además de las "grandes" citas musicales andaluzas como el concierto de Bruce Springsteen --la cita que recibió el mayor número de espectadores con un total de 23.530-- 'Se llama copla', El canto del loco, Fito y Fitipaldis o Territorios Sevilla.
Además, reseñó que en el apartado de artes escénicas, el 'Poema del Canta Jondo' de Cristina Hoyos "fue el que tuvo más público", seguido del musical 'Hoy no me puedo levantar' y de diversas óperas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
En relación con este último punto, Loras destacó, sin embargo, que "pese a la menor afluencia de espectadores en general", durante el año 2009 se produjo un "moderado" repunte del público en el apartado de conciertos de música clásica o sinfónica, "lo que se reflejó en un 5,34 por ciento de diferencia en los ingresos sobre 2008 en este campo --170.000 euros en 2009--, y que refleja además la fidelidad de los espectadores de este tipo de música".
MÁS DE 153.000 ESPECTADORES DE ARTES ESCÉNICAS
En relación a la asistencia de público a espectáculos dramáticos o de artes escénicas, el número total de asistentes fue en 2009 de 153.579 frente a los 122.919 de 2008. Por su parte, las grandes citas de música clásica y sinfónica sumaron un total de 34.850 personas, frente a las 32.368 de 2008. Y, finalmente, en lo referente a los espectáculos de variedades --musicales, conciertos de música popular, grupos en solitario, etcétera--, la cifra total de público fue de 155.286 espectadores, lo que supone un "reseñable" descenso frente a los 190.979 de 2008.
30 CURSOS DE FORMACIÓN
Por otra parte, en cuanto a curso de formación que la SGAE organiza en colaboración con multitud de instituciones públicas y privadas, a través de la Fundación Autor --creada hace más de 13 años -- más de 350 alumnos disfrutaron de 30 cursos de formación en diferentes disciplinas como producción en cine y tv, interpretación antes las cámaras o nuevas tecnologías aplicadas a la creación musical y discográfica, se desprende de este Balance.