Actualizado 13/02/2010 20:23

El alcalde de Sevilla presenta en Soria los objetivos de la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas

Monteseirín propone apoyar la propuesta de Collioure para que la pensión donde pasó sus últimos días se convierta en núcleo de la Red

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, explicó hoy los objetivos sobre los que girará la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas que recaerá en la capital hispalense durante el año 2010, y que son la búsqueda de apoyo institucional para que "éste sea una proyecto de la ciudad compartido y participativo" y la contextualización de la figura de Machado, en torno a su familia como su abuelo Machado Núñez; su padre Demófilo; y su hermano, Manuel Machado.

En el acto oficial de traspaso de la presidencia que tuvo lugar hoy en el Ayuntamiento de Soria, el alcalde también propuso que la Red participe en el proyecto presentado por el alcalde de Collioure, (Francia), que ha excusado su presencia en este encuentro, para la rehabilitación de la pensión donde Machado pasó sus últimos días, informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, Monteseirín aseguró ante los representantes institucionales de ciudades machadianas como Soria, Segovia, Baeza y Sevilla, que "habría que convertir esa pensión en el núcleo de la Red y se ha comprometido a buscar recursos y apoyar al Ayuntamiento francés para llevar adelante esta propuesta".

Al mismo tiempo, las ciudades presentes decidieron poner en marcha una web que aglutinará, además de toda la información pertinente sobre la Red, el fondo documental que cada una de las ciudades posee sobre Machado para que pueda ser disfrutado por el mayor número de personas posible.

Al respecto, el alcalde comento que Sevilla "tiene el trabajo bastante adelantado ya que estamos preparando la exposición prevista durante este año con los fondos del Archivo y Hemeroteca de la ciudad". El portal también realizará un recorrido por los lugares machadianos a lo largo de su vida, desde su nacimiento en Sevilla hasta su muerte en Collioure.

Entre las actividades previstas, el alcalde destacó el encuentro que se celebrará en Sevilla con las ciudades componentes de la Red en la próxima primavera, en la Casa de los Poetas, unas jornadas poéticas y un premio de poesía. Además, Machado estará presente en la programación de la Red Municipal de Bibliotecas y en la Bienal de Flamenco. En el Teatro Lope de Vega se presentará 'Las tierras de Alvar González' y se elaborará un fondo documental del Archivo municipal sobre Machado.

La delegada de Cultura, Maribel Montaño, ya se reunió el pasado día 8 de febrero con representantes de diferentes instituciones con el objetivo de presentar el proyecto de actividades. Las instituciones que están dispuestas a participar son la Dirección General del Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevillla (Cicus), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Fundación Caja Rural, la Feria del Libro de Sevilla y por parte del Ayuntamiento de Sevilla, Teatro Lope de Vega, Bienal de Flamenco, Archivo Histórico, Consorcio de Turismo y el coordinador de la Casa de los Poetas, Paco Vélez.

Contenido patrocinado