ALMERÍA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería ha acogido este jueves la presentación del XXXII Festival de Música tradicional de la Alpujarra, una de las manifestaciones culturales con mayor trascendencia y trayectoria de toda Andalucía, y que, en su edición de 2014, tendrá como escenario el municipio de Alcolea.
La diputada de Cultura, María Vázquez; la delegada territorial de Cultura, Isabel Arévalo; el alcalde de Albondón (Granada), Juan José Castillo; y el presidente de Abuxarra, Adolfo García de Viana-Cárdenas, han dado cuenta de esta cita que, en esta edición, tendrá lugar en el citado municipio granadino el próximo 11 de agosto.
Vázquez ha asegurado que es un "orgullo" para la institución poder colaborar con este evento "que mezcla lo folklórico, con lo musical y con lo visual". En este sentido, ha destacado que, "un año más", todas las administraciones "hemos aunado fuerzas y estamos aportando nuestro granito de arena para que este evento que reúne a más de 10.000 espectadores todos los años sea todo un éxito".
Ha revelado que el próximo año será el turno de Almería y que Alcolea será el municipio anfitrión de este Festival de música que este año, en Albondón, se espera lograr una participación de entre 20 y 25 agrupaciones participantes.
Arévalo, por su parte, ha considerado que el hecho de que este año se celebre la edición trigesimo segunda "es la prueba más evidente" de la importancia y el apoyo institucional que tiene este evento. Asimismo, ha mostrado su disposición y apoyo a la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y ha destacado que va a permitir "seguir creciendo y garantizando el futuro" de los vecinos de la zona.
El alcalde de Albondón ha hecho referencia al impulso que supone para su municipio, de 800 habitantes, ser sede de un evento "de tal trascendencia" al tiempo que ha invitado a todos los almerienses, granadinos y turistas a visitar su municipio el próximo fin de semana para comprobar que todo el municipio está volcado con esta actividad. "Y si no pueden venir retransmitiremos en directo a través de nuestra web www.albondon.es todo el Festival", ha detallado.
García de Viana-Cárdenas ha precisado que el de este año será un festival "urbano", enclavado en el centro del pueblo. El presidente de Abuxarra ha recordado que esta es "la fiesta alpujarreña por excelencia" y que en ella pueden participar grupos juveniles, infantiles y de adultos de música tradicional. Hasta el próximo día no se cierran las fichas de inscripción y no se conocerá la cifra exacta de participantes pero se estima que estará entre los 20 y 25 grupos y los 10.000 y 12.000 espectadores.
En la Plaza de la Iglesia, de unos 2.800 metros cuadrados, se ubicarán tres carpas con un total de 750 metros cuadrados y una zona de sombra que cubrirá el resto de la superficie, que albergaran el escenario y las sillas. En la calle de acceso se instalarán 20 stands para artesanos, productos alimenticios, jamones, quesos, vinos y dulces alpujarreños, un stand informativo del Ayuntamiento de Albondón, y otro de la Asociación Cultural Abuxarra. Se dotará al casco urbano de fuentes de agua potable y servicios ecológicos. ambién se han acondicionado aparcamientos para más de 1.000 vehículos.
Este año el Festival se va a dedicar al alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y a la corporación local de Vícar "por su constante y desinteresado" apoyo e implicación con los festivales, poniendo a disposición de muchos pueblos que lo han organizados los medios humanos, técnicos y materiales imprescindibles para su celebración. Por ello, recibirá un homenaje durante el día del festival.